Descubre los progresos del bebé de 3 meses
El bebé de 3 meses va abriéndose paso al mundo, en este sentido podemos observar como intenta expresarse y comunicarse con el exterior.
El bebé de 3 meses ya ha alcanzado algunos objetivos y logros desde su nacimiento, uno de los mayores es haber conseguido controlar su cabeza. Si al cumplir su tercer mes de vida aún no consigue hacerlo a la perfección, ten calma, porque al acabarlo ya será pan comido.
En cuanto a los cambios físicos, el peso puede ser de hasta 7 kilos al final de los 3 meses de edad, y su estatura habrá aumentado aproximadamente 10,5 centímetros desde que nació. La genética es determinante en este sentido, así que pueden darse variaciones hacia arriba o hacia abajo y que tu bebé sea totalmente normal. Además, su rostro empezará a presentar diferentes expresiones como por ejemplo: felicidad, dolor, ansiedad, placer e indecisión.
Características del bebé de 3 meses
Habrás notado algunos cambios en tu bebé de 3 meses, como que cada vez puede mantenerse durante más tiempo boca abajo con la cabeza levantada y los brazos apoyados, o que tiene mayor fuerza en sus piernas.
Desarrollo psicomotor
La psicomotricidad permite entender la interacción que se da entre el conocimiento, el movimiento, la emoción y la capacidad para expresarnos y para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Así, podemos hablar del desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses en los siguientes ámbitos.
Lenguaje:
- El 50% de los bebés de 3 meses ya se ríe a carcajadas cuando algo le divierte.
Motricidad gruesa/motricidad fina:
- Durante el tercer mes de vida la mayor parte de los bebés se apoyan con los antebrazos cuando están tumbados boca abajo. Además, en esta posición pueden levantar el tronco.
- Es capaz de unir sus manos y abrir los dedos. De hecho, sus manos pueden convertirse en su principal juguete, ya que disfruta moviéndolas y es capaz de llevárselas a la boca.
- El bebé de 3 meses tiene la capacidad de levantar la cabeza.
- Presenta movimientos más coordinados de brazos, manos y piernas.
- Puede agarrar y sacudir objetos con las manos, así como puede intentar golpear objetos que colgados cerca de él.
- Si está tumbado, puede estirar las piernas y patear.
Relaciones sociales:
- Puede ser capaz de imitar gestos exagerados.
- Sigue objetos en movimiento con la mirada.
- Le gusta escuchar la voz (principalmente la de sus padres) y seguramente le haga sonreír. Además de que jueguen con él o le canten canciones, que provocará algunas reacciones en él, como por ejemplo sacudidas de piernas y de brazos.
- Le llaman la atención algunos sonidos concretos y reacciona a ellos.
- Puede reconocer familiares y objetos.
Otras informaciones…
- Te recomendamos que no permitas que se fume en casa, ni en lugares cerca de tu bebé de 3 meses.
- Su columna vertebral va moldeándose, ya que al nacer tiene forma de C, pero a medida que se consigue un buen control de la cabeza, el nivel cervical de la curvatura se invierte. Esto ayudará a que posteriormente sea más fácil mantener la cabeza en vertical.
- En esta etapa de su vida, el bebé necesita una media de 15 horas diarias de sueño.
- Si vas a dar juguetes a tu bebé, escoge los que sean grandes para que no pueda metérselos en la boca y atragantarse.
Cada bebé tiene un ritmo de desarrollo particular, por lo que no debes agobiarte en exceso si tu bebé de 3 meses no ha alcanzado todos los logros que nosotros te presentamos.
Eso sí, el desarrollo sí que tiene unas etapas que aunque son flexibles van respetándose, lo cual indica que todo va bien, por lo tanto si notas algo extraño y tienes cualquier duda con respecto a tu bebé, lo mejor será solicitar una consulta con su pediatra.
Puede interesarte:
- Bebé de 4 meses: ¡comienza una nueva etapa!
- ¿Qué cambios lleva a cabo el bebé de 5 meses?
- Descubre la evolución del bebé de 8 meses
- Bebé de 10 meses: conoce su desarrollo