Mar Calvo
Mar Calvo
07 Mar, 2018 - 08:00
¿Quieres cocinar albóndigas en salsa verde? ¡Prueba estas dos recetas!

¿Quieres cocinar albóndigas en salsa verde? ¡Prueba estas dos recetas!

Mar Calvo

Hoy prepararemos dos recetas de albóndigas en salsa verde, una con carne picada y otra con pescado blanco. Ambas son para nota.

Tengo que reconocer que yo de pequeña no podía ni ver la salsa verde, porque me recordaba al pescado del comedor del colegio. Ahora me encanta y no solo la preparo para platos de pescado. He descubierto que hay carnes a las que les va muy bien. Un buen ejemplo son las albóndigas en salsa verde.

La salsa verde se caracteriza por incorporar una variada mezcla de hierbas aromáticas, así que siempre puedes añadir las que más te gusten independientemente de que nosotros no las hayamos incluido en las recetas de albóndigas en salsa verde que daremos en este artículo.

Receta de albóndigas en salsa verde de carne picada

Albóndigas en salsa verde

– Ingredientes –

Los ingredientes básicos son los mismos que emplearemos en cualquier receta de albóndigas, pero en este caso hemos incorporado varias hierbas.

  • 500 g de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan de molde (utilizaremos tan solo la miga)
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cebolla (1/4 para la carne y el resto para la salsa)
  • 1 y 1/2 cucharadita de comino
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharadas de cilantro muy picado
  • Perejil picado
  • Pimienta negra
  • 1 vaso de vino blanco
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

– Preparación –

Vamos a empezar preparando la carne para después pasar a elaborar la salsa. De esta forma, seguiremos los siguientes pasos:

1. Rallamos un cuarto de cebolla y ponemos la miga de pan en remojo con la leche.

2. Colocamos la carne picada en un bol grande e incorporamos la cebolla rallada (o triturada), la miga de pan remojada, el comino, el cilantro, el huevo, sal y pimienta al gusto. Mezclamos todo bien.

3. Damos forma a las albóndigas con cuidado de que no nos queden muy grandes.

4. Enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva.

5. Cuando estén doradas por todos lados, las sacamos a un plato con papel absorbente. Reservamos.

6. Utilizamos la misma sartén para preparar la salsa. Lo primero que haremos será pochar la cebolla.

7. Cuando haya cogido color añadimos el perejil, la hoja de laurel y el vino blanco. Cocinamos 5 minutos.

8. Incorporamos las albóndigas que teníamos reservadas y cocinamos todo junto durante 15 minutos, a fuego suave. Si vemos que queda demasiado espesa podemos añadir un poco de caldo de verduras o de agua.

En este punto acabo de darme cuenta de que se me había olvidado el ingrediente más importante: mucho pan para mojar.

Receta de albóndigas en salsa verde de pescado

Dado que la salsa verde va muy bien con el pescado, también podemos preparar unas albóndigas en salsa verde de pescado. Solo tenemos que sustituir el medio kilo de carne picada por medio kilo de abadejo, merluza o cualquier pescado blanco que te guste, siempre que no tenga ni piel ni espinas. Vale también congelado.

El resto de la elaboración es igual a la que hemos seguido para preparar la receta anterior. Lo único que podemos variar es incorporar un poco de pan rallado a la masa para poder dar forma a las albóndigas sin que estas se rompan.

Además, podemos ligar la salsa con un poco de harina (justo antes de echar el vino blanco) y añadir caldo de pescado a la salsa, para que coja más sabor y evitar que espese demasiado. Un par de minutos antes de retirar las albóndigas de pescado en salsa verde del fuego, también podemos añadir una lata de guisantes finos.

Otra idea que puedes incorporar a esta receta, y que hará que el plato suba de categoría, es incorporar unas almejas tras meter las albóndigas en la salsa. En cuanto abran y la salsa comience a espesar, el sabor será de 10. A la hora de emplatar puedes decorar con unas gambas o unos langostinos a la plancha.

Puede interesarte: