PorSara Calvo

11 Sep, 2018 - 8:00

¿Qué es la garcinia cambogia?

PorSara Calvo

11 Sep, 2018 - 8:00

La garcinia cambogia es un fruto utilizado principalmente como saciante y como complemento en dietas para adelgazar, ¿pero es cierto que funciona?

La garcinia cambogia es un arbusto común en el sur de la India cuyos frutos son usados de diferentes maneras. En la India, durante años, se ha utilizado la corteza seca de este fruto como condimento en la cocina, como ingrediente del curry y para conservar el pescado. Por otro lado, la fama de este fruto en occidente tiene que ver con el aprovechamiento de sus supuestas propiedades adelgazantes y quema grasa.

¿Garcinia cambogia para adelgazar?

placeholder-1x1

La garcinia cambogia es una fruta con semillas de tamaño mediano y lobular, parecida a una calabaza pequeña. Su pericarpio, de color amarillo o anaranjado, es carnoso y grueso, y su zumo tiene un sabor agridulce. Es comestible entre junio y octubre, época en que la fruta está madura.

Se ha generado un gran debate acerca de si realmente es efectiva para adelgazar, ya que tiene una gran capacidad de producir sensación de saciedad, además de otras características que han hecho que se use como complemento en dietas de adelgazamiento.

Las dietas para adelgazar son bajas en calorías, con un bajo consumo de grasas e hidratos de carbono. Así, es difícil que se produzca un excedente, por lo que Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), afirma que la mejor opción es usar la garcinia después de haber logrado la pérdida de peso, es decir, en la etapa de mantenimiento.

La garcinia va a ayudar a que el exceso de hidratos de carbono no sea transformado en lípidos por nuestro organismo. Esto se debe a que este fruto actúa limitando una enzima que es esencial en la transformación de los hidratos de carbono en grasas. En cierto sentido, la garcinia puede encargarse de impedir el “efecto rebote” que en diferentes ocasiones tienen las dietas demasiado estrictas.

Beneficios y contraindicaciones de la garcinia

placeholder-1x1

La forma más habitual de tomar la garcinia cambogia es en forma de suplemento o pastilla natural. Aparte del beneficio del que hemos hablado anteriormente, podemos hablar de otros:

  • Actúa aumentando las reservas de la hormona serotonina en el cerebro. Esta se encarga de influir de manera positiva en el ánimo y disminuye los niveles de ansiedad.
  • Tomar la garcinia cambogia una hora antes de las principales comidas hará que el organismo tenga cierta sensación de saciedad, y por lo tanto, menos apetito.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que puede disminuir los dolores causados por el reuma.
  • Hace que el perfil lipídico funcione mejor, ya que disminuye de manera moderada los niveles elevados de forma esporádica y anormal de colesterol LDL (colesterol malo). También de las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, contribuyendo en la bajada de los niveles demasiado elevados.

Las dosis que consumas deben ser apropiadas para ti, no superando las cantidades indicadas en ningún caso. Algunos de los efectos secundarios que puede producir son: sequedad en la boca, dolores de cabeza, diarrea o falta de sueño.

Si estás pensando en incorporar suplementos de garcinia a tu día a día, te recomendamos que consultes con tu médico, sobre todo si estás siguiendo algún tratamiento con fármacos. Esto se debe a que las plantas medicinales pueden interactuar con ellos y puedes sufrir algunos efectos secundarios poco convenientes para la salud.

Por otro lado, hay algunas personas que no deben tomar este tipo de suplementos:

  • Personas diabéticas, ya que este producto puede reducir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.
  • Personas que están tomando medicamentos para reducir el colesterol.
  • Personas con cualquier tipo de demencia.
  • Personas con enfermedades cardíacas.

Puede interesarte:

FamiliaActiva - GLOBO © 2022 All Rights Reserved