Receta de albóndigas en salsa de almendras
Las albóndigas en salsa de almendras son un plato muy típico de Andalucía. En esa comunidad española, la salsa de almendras es bastante popular en distintos platos. Por ello, te proponemos la receta de la salsa de almendras para después incorporarla a las albóndigas. El resultado no te decepcionará.
Receta de salsa de almendras
En la receta de albóndigas en salsa de almendras, el secreto está en la salsa. Las albóndigas son un plato que combinan bastante bien con distintas salsas pero sin duda esta es una de las mejores. Para realizarla necesitarás:
– Ingredientes –
- 200 g de almendras peladas
- 3 dientes de ajo en láminas
- 2 vasos grandes de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 rebanada de pan
- 5-6 pimientas en grano
- 1 vaso de vino blanco
- 2-3 cucharadas de aceite
- Colorante o azafrán
– Preparación –
- En una sartén ponemos el aceite y freímos los ajos laminados, teniendo la precaución de que no se queme. Sacamos los ajos y reservamos.
- Usando ese mismo aceite, ponemos las almendras. Este paso es importante puesto que las almendras tienen que dorarse, y si se queman darán un toque amargo a la salsa que no es el deseado. Reservamos.
- En el mismo aceite, doramos la rebanada de pan. Reservamos.
- Con la ayuda de un mortero, machacamos las almendras, los ajos y el pan.
- En una olla no muy grande ponemos el agua, el laurel, la pimienta en grano y el vino blanco. Tienes que llevarlo a ebullición, entonces añades la mezcla del mortero y retiras del fuego.
- Bate todo con una batidora de mano y si crees que necesita algo más de espesor, puedes añadir una cucharadita de levadura de cerveza, aunque este paso es completamente opcional.
¿Cómo hacer las albóndigas?
Ya tenemos la salsa y es el momento de preparar las albóndigas:
– Ingredientes –
- 500 g de carne picada
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 3 cucharas de sopa de pan rallado
- Harina
- 1 cuchara de sopa de perejil fresco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
– Preparación –
- El primer paso en la lista para hacer las albóndigas empieza en la carnicería. Es importante que le pidas a tu carnicero la carne, puedes escoger ternera o una mezcla de ternera y cerdo. También puedes utilizar otro tipo de carne pero esta es la receta clásica.
- Pon la carne en un bol e incorpora los huevos batidos.
- Añade a la mezcla el pan rallado, el orégano, el ajo en polvo, el perejil y la cebolla. La cebolla debe estar cortada muy finita para que se integre bien en la masa.
- Agrega la harina, pero ves añadiéndola poco a poco porque la cantidad puede variar.
- La masa debe quedar maleable y compacta. Si al hacer las albóndigas ves que la masa no queda compacta, deberás añadir más harina.
- Para hacer las albóndigas, forma bolitas de carne y pásalas por pan rallado.
Albóndigas en salsa de almendras
Una vez que tenemos la salsa y las albóndigas hay que integrar los dos elementos. Para que las albóndigas tomen el saborcito de la salsa, lo ideal es dejarlas hervir durante al menos 15 minutos.
Si esta opción no te satisface, puedes freír las albóndigas y después mezclarlas ya fritas con la salsa. Recuerda que es importante no abusar de los fritos en tu rutina alimentaria, pero si lo haces de vez en cuando tampoco pasa nada.
Las albóndigas en salsa de almendras son un plato ideal para niños y adultos, además no necesitas grandes conocimientos culinarios para su elaboración y su sabor se convertirá en uno de tus favoritos. ¡Deja las excusas y ponte a prepararlas!
Puede interesarte:
- ¿Cómo hacer albóndigas? 2 recetas simples
- Albóndigas para Thermomix: una receta 100% casera
- ¿Quieres cocinar albóndigas en salsa verde? ¡Prueba estas dos recetas!
- Aprende a preparar unas albóndigas en salsa española extrajugosas
- 3 recetas de salsas para carnes que van bien a cualquier corte