PorSara Calvo

9 Jul, 2018 - 1:00

Tortillas de maíz: ¿cómo prepararlas en casa?

PorSara Calvo

9 Jul, 2018 - 1:00

Las tortillas de maíz son muy importantes en la gastronomía de México y América Central. Te contamos cómo puedes prepararlas en casa.

Las tortillas de maíz son excelentes para comerlas o rellenarlas de cualquier cosa. Aunque son conocidas por su uso en los tacos, las quesadillas, las enchiladas, los chilaquiles, y otros platos de gran importancia en la gastronomía mexicana.

Tanto en México como en América Central, las tortillas de maíz son consumidas diariamente durante todo el año. En cualquier ciudad o pueblo pueden encontrarse fábricas o tienditas en las que se elaboran.

¡Tú también puedes prepararlas en casa! Si bien la primera vez puede no resultar muy fácil que la masa quede perfecta, con la práctica, las tortillas de maíz irán saliéndote mejor.

¿Cómo elaborar tortillas de maíz?

placeholder-1x1

De origen precolombino, las tortillas de maíz tienen un proceso de elaboración sencillo para el que solo necesitas 3 ingredientes: sal, agua y harina de maíz nixtamalizado.

Debes saber que no tienen gluten y que no vas a necesitar encender el horno, ¡un dato relevante teniendo la época del año en la que estamos!

Las cantidades que te proponemos para elaborar las tortillas son para que te salgan aproximadamente 12.

– Ingredientes –

  • 250 g de harina de maíz nixtamalizado
  • 350 g de agua caliente
  • Sal

– Elaboración –

1. Lo primero que necesitamos es calentar el agua que vamos a utilizar (no debe superar los 50ºC).

2. En un bol, incorporamos la harina y la sal, esta última al gusto. Irás cogiéndole el punto de sal cada vez que las vayas haciendo, es mejor no poner en exceso ya que al final podrás corregir. Luego, añadimos casi todo el agua al bol.

3. Con la ayuda de una espátula o de una cuchara de madera vamos mezclando. Después podemos pasar a amasar con las manos. El objetivo es que nos quede una masa viscosa y densa, pero no demasiado (puedes corregir de agua si te has quedado corta). Cuando lo hayamos logrado, tapamos el bol con un plástico y dejamos que repose durante 10 minutos.

4. Es momento de dar forma a nuestra masa, con las manos bien secas y limpias. Mientras, podemos ir calentando a fuego medio alto una sartén.

5. Cogemos una parte de la masa (unos 50 gramos) y hacemos con ella una bola. Podemos espolvorear un poco de harina sobre la encimera para trabajar la masa sobre ella, y que no se nos pegue.

6. Colocamos la masa encima y con un rodillo la vamos extendiendo hasta que quede bien fina. Debe quedar extendida de manera uniforme, es decir, con el mismo grosor en todas las partes.

7. Cuanto más fina sea la tortilla, mejor será cuando la comas, aunque será más complicado trabajar con ella. Que no cunda el pánico en este paso, irás encontrando el punto medio con la práctica.

8. Hay una alternativa para llevar a cabo el paso que te hemos explicado anteriormente. Puedes usar dos plásticos (por ejemplo, puedes reutilizar dos bolsas) y poner la masa sobre uno de ellos, taparla con el otro y aplastarlo con una tabla de cortar verdura. Finalmente, debes separar la tortilla de maíz de los plásticos.

9. Cuando la sartén esté bastante caliente, colocamos la tortilla para que se cocine. En este último paso hay que tratar la masa con mucho cuidado para que no se nos rompa.

10. Pasados unos segundos, damos la vuelta a la tortilla. Repetimos esta acción las veces que necesitemos hasta que se haya secado y esté algo dorada. Debes poner atención al fuego para que no esté demasiado alto como para que se queme.

11. Una vez cocinada, la sacamos de la sartén y la guardamos dentro de un paño seco y limpio para conservar el calor mientras hacemos el resto.

Como habrás podido observar, la preparación de las tortillas de maíz es sencilla y puede ser muy divertida. Puedes proponerle el plan a los más pequeños de la casa y pasar un rato entretenido, que acabará cuando saboreéis vuestras deliciosas creaciones rellenas de lo que más os guste.

Puede interesarte:

FamiliaActiva - GLOBO © 2022 All Rights Reserved