Sara Calvo
Sara Calvo
17 Sep, 2018 - 08:00
Síntomas y riesgos de la varicela en adultos

Síntomas y riesgos de la varicela en adultos

Sara Calvo

Aunque aparece con más frecuencia durante la infancia, también se da la varicela en adultos. Te contamos cómo puede afectarte.

La varicela en adultos tiene algunas complicaciones específicas. Te contamos cuáles son, así como las características de esta enfermedad provocada por el virus varicela-zoster.

Su contagio es fácil, pudiendo producirse por contacto directo. Por medio de las lesiones de la piel, ya que las vesículas o ampollas contienen dentro el virus que contamina, o por vía aérea, mediante las secreciones que se expulsan por el tracto respiratorio cuando se tose o se estornuda. Pero también por contacto indirecto (forma menos habitual), a través de objetos infectados o contaminados.

Síntomas de la varicela en adultos

Síntomas varicela en adultos

Podemos decir que la varicela es una enfermedad común, ya que cerca del 75% de las personas tiene contacto con ella al menos una vez a lo largo de la vida. Lo habitual es padecerla antes de los 13 años sin que vuelva a manifestarse. Por lo tanto, la aparición de varicela en adultos es inusual; normalmente suelen haberla pasado o se han vacunado para no contraerla. No obstante, hay personas adultas que sí se contagian.

El contagio puede darse desde 3 días antes de la aparición de las vesículas o ampollas, y va hasta que estas presentan costras. El tiempo de incubación, es decir, el tiempo que transcurre desde que se tiene el primer contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas, es de 14 días.

Pasado este tiempo, aparecen ciertos síntomas que suelen tener una duración de 7 días. Pero la varicela en adultos implica un mayor peligro, ya que estos síntomas son más agresivos.

  • Fiebre alta.
  • Erupciones en la piel que producen un picor intenso. Estas erupciones surgen en forma de ampollas y pasan por diferentes fases: mácula, pápula, vesícula, pústula y finalmente costra. Primero aparecen en el cuero cabelludo y en el tronco, después van extendiéndose por el resto del cuerpo, cara y extremidades, sin afectar a palmas de los pies y de las manos.
  • Puede afectar a los pulmones dando lugar a fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de pecho que se agrava al respirar y tos acompañada de sangre.

Riesgos de la varicela en adultos

  • Infección de la piel por bacterias como causa de rascarse intensamente.
  • Cicatriz y úlceras en la piel.
  • Neumonía que puede desarrollarse dando lugar a insuficiencia respiratoria.
  • Complicaciones neurológicas como la cerebelitis (inflamación del cerebelo) y encefalopatía (inflamación del cerebro).
  • Acumulación anormal de grasa en diferente órganos.
  • Hepatitis.

Tratamiento de la varicela en adultos

Debido a que en la varicela en adultos los riesgos son más altos se recomienda el uso de un antivírico, llamado aciclovir. Este se encarga de combatir el virus y se administra por vía intravenosa durante un periodo de tiempo de 10 días.

Este tratamiento es especialmente importante en las mujeres embarazadas (grupo de riesgo), ya que si la madre padece varicela, puede verse afectada por problemas pulmonares y existe la posibilidad de que el feto desarrolle una malformación.

Si todavía no has pasado la varicela y tienes dudas sobre si estás vacunado contra ella o no, lo mejor será solicitar una consulta médica para verificar tu historial de vacunas. Además, existe un test que puede decirte si tienes los anticuerpos necesarios, es decir, si eres inmune a la enfermedad. Lo más normal es que lo seas, ya que el 90% de las personas adultas lo son.

Si no eres inmune y formas parte de alguno de estos grupos de riesgo, se recomienda el uso de la vacuna:

  • Personas en edad fértil que no estén embarazadas.
  • Personas que, tras el tratamiento, se están recuperando de un cáncer.
  • Personas que están a punto de llevar a cabo un trasplante de órgano.
  • Personas que tienen contacto profesional con niños/as o con personas inmunodeprimidas.
  • Profesionales de salud.
  • Personas que han tenido contacto con enfermos de varicela en los últimos 3 días.
  • Adolescentes entre 12 y 18 años.

Puede interesarte: