Recetas con Hummus: ¿cómo preparar este saludable plato?
Aprende a preparar tres sencillas recetas con hummus y conoce todas las ventajas para la salud debido a su riqueza en proteínas, minerales y otros elementos.
El hummus es un alimento a priori exótico, aunque está bastante integrado en la cocina española y cada vez se preparan recetas con hummus en más hogares.
Se trata de un plato fácil de elaborar, con muchos beneficios para la salud y, además, es un aperitivo o acompañante perfecto.
Se suele tomar con pan de pita, aunque si buscas algo más ligero puedes emplear unas crudités. Son unas verduritas crudas cortadas con esmero, como zanahorias, apio, pimiento rojo y verde, o pepino, entre algunas otras.
Esta receta de origen árabe se compone principalmente de puré de garbanzos, un alimento con muchas propiedades, lo que lo convierten en un plato muy completo. La textura de la crema ofrece la posibilidad de combinarlo con otros ingredientes, dando lugar a un recetario muy variado.
QUÉ ES EL HUMMUS Y SUS BENEFICIOS
La palabra hummus significa garbanzo. Este plato de origen árabe típico del Mediterráneo oriental y Oriente Medio es una crema compuesta por puré de garbanzos cocidos, zumo de limón y aceite de oliva.
Las recetas con hummus llevan también tahini, una pasta realizada a base de sésamo (del que sólo se emplea una cucharadita en cada receta, y que se conserva muy bien en la nevera, por lo que puedes preparar un bote y tenerlo a mano en la nevera, si vas a realizar esta receta con relativa frecuencia).
En función de la región, puede acompañarse de otros ingredientes como ajo o pimentón. Incluso, puedes hacer ‘hummus rosa’, añadiéndole remolacha.
Beneficios para la salud
Debido a su alto nivel proteico y a lo fácil que es de asimilar por nuestro organismo, es un plato recomendado para deportistas y vegetarianos. Su alto porcentaje en minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo o potasio, así como vitamina B y otros elementos ,ayudan a combatir el estrés y eliminar el ácido úrico.
Las recetas con hummus también son beneficiosas para embarazadas y para el desarrollo del feto, por la presencia de ácido fólico.
Su bajo contenido en grasas facilita la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el colesterol. Posee además altas cantidades de hidratos de carbono y fibra, ayudando al organismo a eliminar las toxinas.
Hummus clásico
Tipo:Aperitivo
Ingredientes
- Garbanzos
- Zumo de limón
- Tahini
- Ajo
- Agua helada
- Bicarbonato
Métodos de preparación
- Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior. La medida correcta es una medida de garbanzos por dos de agua.
- Cuando vayamos a preparar el hummus, escurrimos los garbanzos y los vertemos en una olla a fuego fuerte con el bicarbonato sin dejar de remover.
- Añadimos 1,5 litros de agua, eliminando la espuma y restos de garbanzos y pieles que floten. Terminamos de cocerlos en un tiempo entre 30 y 40 minutos. Comprueba que están en su punto más tierno presionándolos.
- Escurrimos los garbanzos y trituramos, consiguiendo una pasta homogénea. Añadimos el resto de los ingredientes y continuamos triturando añadiendo agua helada. El resultado final es una masa cremosa y suave.
- Dejamos reposar el hummus, cubriéndolo con un plástico al menos media hora antes de servir.
Tiempo de preparación:90 minutos (preparación y reposo)
recetas con HUMMUS: PIMIENTOS Y ACEITUNAS
Tipo:Aperitivo
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzos cocidos
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tahini (puré de sésamo)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón
- Una pizca de comino en polvo
- Una lata de pimientos morrones
- Aceitunas
- Sal
Métodos de preparación
- PIca los pimientos y las aceitunas y mete en el vaso de la batidora.
- Agrega el resto de ingredientes junto con un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.
- Tritura hasta que la textura quede homogénea.
Tiempo de preparación:90 minutos
hummus con tomates secos
Tipo:Aperitivo
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 100 gramos de tomates secos
- Tahini (2 cucharadas)
- 1 cucharada de comino en polvo
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Pimentón
- Pimienta negra
- Zumo de limón
- Sal
- Aceite de oliva
Métodos de preparación
- Como en todas las recetas con hummus, lo primero es cocer los garbanzos.
- Una vez cocidos, ponlos en el vaso de la batidora y agrega un poco de caldo de la cocción.
- Añade los tomates secos, el tahini, los ajos, el perejil (puedes sustituirlo por cilantro, el comino, el pimentón, la pimienta negra, el zumo de limón y una pizca de sal.
- Tritura hasta conseguir la textura que buscas.
- Aliña con un poco de aceite de oliva en crudo y deja reposar antes de servir.
Tiempo de preparación:90 minutos