Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
14 Jun, 2017 - 15:18
Queque de vainilla: postre ideal para cualquier estación

Queque de vainilla: postre ideal para cualquier estación

Mamen Muñoz

Aprende a cocinar el queque de vainilla con esta sencilla receta. Este postre no requiere de mucho tiempo y los ingredientes suelen ser habituales en casa.

Un postre muy recurrente y demandado en la cocina de cualquier casa es el queque de vainilla. Esto se debe a que los ingredientes que se necesitan suelen encontrarse habitualmente en la despensa. Asimismo, es una receta fácil de preparar, que no requiere una gran inversión de tiempo. Este postre es ideal para cualquier época del año, y con él se puede acompañar desde un chocolate o café hasta una bebida más veraniega.

El queque es un bizcocho típico de varios países de América del sur, como Chile, Perú o Bolivia, aunque también se encuentra en las Islas Canarias. Se trata de un tipo de bizcocho cuyos ingredientes principales son: harina, azúcar, huevos, leche y mantequilla.

Receta de queque de vainilla

Queque de vainilla esponjoso

queque-de-vainilla


-Ingredientes-

  • 560 g de harina
  • 250 g de mantequilla o margarina
  • 5 huevos
  • 400 g de azúcar blanca
  • 250 ml de leche
  • 15 g de polvo de hornear
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

-Modo de preparación-

Siguiendo los ingredientes y proporciones facilitadas en la receta de queque de vainilla de Cositaz Ricaz, vamos a preparar este postre.

Precalentamos el horno a 180 °C durante unos 15 minutos.

Vertemos y batimos en un bol o robot de cocina la mantequilla o margarina y el azúcar entre 2 y 8 minutos, hasta que todo el contenido quede bien mezclado. En la receta de queque de vainilla de SmartDroidPerú se aconseja calentar previamente la mantequilla para facilitar la mezcla.

Preparados previamente en un recipiente, vertemos los huevos poco a poco, en intervalos de 1 minuto cada uno, sin dejar de batir.

En otro recipiente, vamos a mezclar la harina con el polvo de hornear ayudándonos de una cuchara. Lo reservamos para el siguiente paso.

En pequeñas cantidades, vamos a ir alternando la harina ya mezclada con el polvo de hornear junto con la leche. Empezamos y terminamos con la harina. Este paso requiere agitar con más lentitud, por lo que si utilizamos un robot de cocina, hemos de disminuir la velocidad.

A continuación, añadimos la cucharada de esencia de vainilla, mezclando durante unos segundos. En esta ocasión, aumentamos la velocidad del robot de cocina.

Ahora vamos a rellenar el molde con la masa. Debe quedar repartida de forma igualitaria. Para evitar que se pegue al molde, se recomienda cubrirlo con mantequilla y harina. También puede utilizarse papel manteca para que sea más fácil retirar el queque de vainilla.

Metemos en el horno durante una hora aproximadamente a 180 °C.

Para cerciorarnos de que está en su punto, pinchamos con un probador. Si sale seco y limpio, está perfecto.

Una vez dejamos enfriar a temperatura ambiente, se desmolda y se sirve.

Puede interesarte: