Mar Calvo
Mar Calvo
26 Abr, 2018 - 10:00
10 propiedades de la avena

10 propiedades de la avena

Mar Calvo

Entre todas las propiedades de la avena destaca que previenen la hipertensión, la diabetes, los problemas cardíacos o el colesterol malo.

Es el cereal con mayor aporte de minerales y vitaminas (sobre todo del complejo B, además de A, D y E), es rico en proteínas y oligoelementos, contiene grasas saludables y además no tiene gluten. Todo ello ya da una idea de las propiedades de la avena. Cuesta creer que con más de 4.000 años de antigüedad haya dejado hace nada de ser una comida para pobres.

Sus beneficios para nuestro organismo, de los que hablaremos a lo largo de este artículo, convierten a estos granos en uno de esos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta.

Antes de comenzar, un adelanto: la avena previenen la hipertensión y las subidas de azúcar en sangre, regula los niveles de colesterol malo, reduce el estrés, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y es una buena inyección de energía si se consume en el desayuno.

10 propiedades de la avena

Propiedades de la avena

1. Ayuda a la digestión

Los copos de avena contienen una buena dosis de fibra soluble, así que ayudan a regular el sistema digestivo y a digerir mejor los alimentos. También favorece el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y alivia la acidez y el reflujo.

2. Reduce el colesterol

Si consumimos este grano diariamente, conseguiremos bajar los triglicéridos de la sangre. Gracias a la fibra y al ácido linoleico que contiene, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y a que este pase al intestino.

También hay que señalar que los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina y metionina. Todos ellos ayudan a nuestro organismo a eliminar el colesterol malo.

3. Previene de problemas cardíacos

La fibra también hace que los depósitos de grasa que puedan acumularse en las arterias se vayan barriendo. El resultado es que nos ayuda a estar protegidos de problemas cardíacos o de hipertensión.

4. Estabiliza los niveles de azúcar

Como ya hemos comentado, la avena contiene fibra soluble. Entre otros beneficios para nuestro organismo destaca la capacidad para estabilizar los niveles de azúcar. Además, proporciona cinc, muy importante para el desempeño de la insulina. Eso hace a este cereal idóneo incluso para las personas con diabetes.

5. Ayuda a mantener a raya el peso

Gracias a que la avena es rica en carbohidratos de absorción lenta, cuando la consumimos nos saciamos. Y esta sensación de estar llenos dura más tiempo, con lo que picaremos menos fuera de hora. Para no excedernos con las calorías se recomienda tomar un máximo de dos cucharadas al día, preferiblemente en el desayuno, ya sea con leche o con un yogur.

6. Regenera los tejidos

Entre las propiedades de la avena también destaca su alto contenido en proteínas (hasta un 25%). Este nutriente favorece la regeneración de los tejidos corporales.

7. Evita la osteoporosis

El calcio está presente en la avena, por lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos.

8. Ayuda a prevenir el cáncer

Este punto hay que cogerlo con pinzas, puesto que la prevención del cáncer depende de muchísimos factores y los milagros no existen. No obstante, es cierto que al ser un grano vegetal, la avena contiene sustancias fitoquímicas. A estos químicos de origen vegetal se les relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Algunos estudios han determinado que en los copos de avena se encuentran fitoestrógenos y lignanos, que ayudan a disminuir el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. También se investiga el efecto de los fotoquímicos que contiene la avena en tipos de cáncer como el de ovario, endometrio y próstata.

9. Previene el hipotiroidismo

Todavía no hemos hablado del yodo, un mineral que, entre otras propiedades, hace que la glándula tiroidea funcione de forma correcta.

10. Viene bien también por fuera

Los copos de avena no solo son beneficiosos para el interior de nuestro cuerpo. La piel también puede salir beneficiada, pues las hojuelas de avena son estupendas para limpiar la piel y mantener el pH equilibrado. Además, los aceites elaborados con avena son muy hidratantes.

Contraindicaciones de la avena

Pese a las múltiples propiedades de la avena y a que puede ser consumida a cualquier edad, hay personas que puede tener alergia a la avena. Especial cuidado deben tener las personas celíacas, ya que la avena no contiene gluten, pero al manipularla puede entrar en contacto con otros alimentos que sí lo tengan.

Asimismo, hay que evitar el consumo de avena cuando se sufren episodios de diarrea o alguna enfermedad estomacal.

Puede interesarte: