Mar Calvo
Mar Calvo
15 Ene, 2020 - 10:50
salvado de avena

Salvado de avena: propiedades y diferencia con los copos

Mar Calvo

El salvado de avena es la capa externa del grano, mientras que los copos se obtienen tras descascarillar, moler y prensar los granos.

Desde que nos hemos dado cuenta de los beneficios de la avena, este cereal está muy presente en nuestra dieta. Normalmente la consumimos en copos, en muesli o en cereales elaborados. Pero también tenemos el salvado de avena, que a simple vista puede parecer lo mismo que los copos de avena pero que no lo es.

DIFERENCIAS ENTRE EL SALVADO DE AVENA Y LOS COPOS DE AVENA

salvado de avena

A continuación veremos las principales diferencias entre ambos productos.

No son productos resultantes iguales

Para entender las diferencias entre el salvado de avena y los copos de avena empezaremos explicando que el salvado es la capa externa del grano, lo que queda tras refinarlo. Por su parte, los copos de avena se obtienen tras descascarillar, moler y prensar los granos.

Sus propiedades nutricionales varían

En cuanto a las propiedades nutricionales, el salvado de avena es muy rico en fibra, vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y grasas insaturadas. Su proporción de fibra supera a la cantidad de carbohidratos.

En cambio, los copos de avena contienen más hidratos de carbono de absorción lenta. Gracias a eso, son más energéticos, calman mejor el hambre y la sensación de saciedad dura más tiempo.

Los beneficios para el organismo

Ambos productos son beneficiosos para nuestro organismo. Además, puedes incorporarlos a tus desayunos, postres, ensaladas, batidos, yogures o cremas.

Beneficios del salvado de avena

Este alimento es muy bueno para regular el tránsito intestinal (sin dañar las mucosas), al mismo tiempo que aporta las proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo, del grupo B) que necesitamos.

Además, su contenido en grasas es muy bajo y apenas sin colesterol. Es más, ayuda a reducirlo. Sï contiene más hidratos de carbono que otros salvados, pero estos son de asimilación lenta, por lo que tienen un efecto saciante.

Y muy importante, el salvado de avena es apto para las personas diabéticas.

No obstante, hay que recordar que los fitatos que contiene puede inhibir la absorción de minerales como el hierro o el calcio.

Recapitulando. El salvado de avena ofrece una serie de beneficios:

– Es saciante, por lo que ayuda a reducir la sensación de hambre.
– Es un alimento sano y natural.
– Ayuda a bajar de peso, pero no solo por lo que hemos dicho en el punto anterior. Además, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su volumen de agua en el estómago
– Ayuda a bajar los niveles de colesterol, e incluso a prevenir el colesterol alto.
– Contribuye a prevenir la diabetes, pues regula los niveles de azúcar en sangre.
– Alivia el estreñimiento.
– Debido a su alto contenido en fibra puede ayudar a combatir las hemorroides.

El aporte calórico de este producto es de 250 calorías por cada 100 gramos.

Beneficios de los copos de avena

Por su parte, los copos de avena son ideales para obtener energía y calmar el hambre. También ayudan a reducir los niveles de colesterol gracias a su aporte de fibra, ácidos grasos omega 3 y aminoácidos esenciales.

Más beneficios:

– Son antioxidantes
– Ayudan a bajar la tensión arterial
– Mejoran el sistema inmunológico
– Disminuyen la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2
– Son expectorantes
– Son un buen aliado para las dietas de adelgazamiento

Nutricionalmente hablando, los copos de avena aportan vitaminas (B1, B5, B6 y E), minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo) y carbohidratos de absorción lenta.

CONSEJOS PARA APROVECHAR MEJOR EL SALVADO DE AVENA

Como hemos visto, el salvado de avena ayuda a regular el tránsito intestinal, pero podría ocurrir que nos estriña si no nos hidratamos bien. Por eso es recomendable consumirlo con abundante líquido.

También debemos ser comedidos con la cantidad que vayamos a comer, pues un exceso podría provocarnos gases, vientre hinchado o incluso que el intestino se obstruya. La medida adecuada estaría entre 1 y 3 cucharadas al día.

RECETA DE GALLETAS CON SALVADO DE AVENA

galletas con salvado de avena

Ahora que ya conocemos un poco mejor lo que es el salvado de avena, te proponemos una receta de galletas de Facilisimo que puede servirte para empezar a familiarizarte con su sabor. Para un par de docenas necesitaremos los siguientes ingredientes.

Tipo:Merienda

Ingredientes

  • 2 tazas de salvado de avena
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de cacao amargo en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Canela en polvo (al gusto)
  • Agua (un cuarto de taza, aproximadamente)
  • Chips de chocolate
  • Stevia u otro edulcorante (al gusto)

Preparación

  • Ponemos el horno a precalentar a 100 ºC.
  • En un bol, mezclamos el salvado con el cacao en polvo.
  • Batimos la clara y la añadimos a la mezcla anterior. Removemos.
  • Agregamos el agua, la stevia y la esencia de vainilla. Mezclamos bien. Si vemos que la masa está demasiado seca podemos añadir un poco más de agua o de leche vegetal.
  • Incorporamos los chips de chocolate, dejando algunos para decorar. Mezclamos.
  • Damos forma a las galletas. Para ello podemos ir haciendo bolitas y aplastándolas con las manos.
  • Una vez tenemos las galletas, las colocamos en una fuente de horno forrada con papel para hornear, decoramos con los chips de chocolate restantes y horneamos durante 15 minutos a 100 ºC.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comerlas.

Tiempo de preparación:30 minutos


Puede interesarte