Papillas para bebés de 5 meses: 4 recetas útiles
¿Qué alimentos deben incluir las papillas para bebés de 5 meses? Hoy te mostramos 4 recetas útiles con las que complementar la leche materna.
Si ese es tu caso y andas un poco perdida en cuanto qué darle de comer a tu bebé, te contamos qué ingredientes puedes incluir en las papillas para bebés de 5 meses, así como unas recetas que pueden serte de gran utilidad.
Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) habla de alimentar a los bebés únicamente con leche materna hasta los 6 meses, hay excepciones en las que esta no es suficiente para su nutrición y, por tanto, los especialistas pueden recomendar una alimentación complementaria.
Debes saber que el alimento que incluirán las papillas para bebés de 5 meses serán básicamente las frutas. Algunas de ellas: manzanas, plátanos o peras. Las únicas que deben dejarse para más adelante debido a que pueden producir más alergias son las fresas y el melocotón.
También puedes comenzar a introducir cereales sin gluten, como puede ser el arroz, o alguna verdura suave, tipo zanahoria o calabaza.
RECETAS DE PAPILLAS PARA BEBÉS DE 5 MESES
Nuestras recetas de papillas para bebés de 5 meses te serán de gran utilidad si tu pediatra (por el motivo que sea) te ha recomendado que, aparte de darle leche materna a tu bebé, complementes su dieta con otro tipo de alimentos.
El ingrediente principal en esta edad será la fruta, un alimento con grandes beneficios que aporta minerales, fibra, vitaminas e hidratos a tu bebé. Puedes probar a darle a tu bebé algunas frutas en trozos pequeños, machacados y blanditos, o simplemente ir a lo más cómodo y prepararle alguna de las recetas que te sugerimos.
1. Papilla de pera y manzana
La primera de las papillas para bebés de 5 meses que te recomendamos incluye dos frutas deliciosas, la manzana y la pera. ¡A estas se le añadirá un toque de zumo de naranja!
Tipo:Merienda
Ingredientes
- Agua
- 1/2 naranja
- 1 pera
- 1 manzana
Métodos de preparación
- El primer paso, siempre que prepares cualquier papilla para tu bebé, será lavar bien las frutas, en este caso la manzana y la pera, y después pelarlas.
- Pon la pera junto con la manzana en una olla de tamaño pequeño y añádele un poco de agua. Después, enciende el fuego a temperatura media.
- La manzana comenzará a ablandarse progresivamente, y se creará una especie de pasta. Si ves que hay agua de más, y que sobra, puedes quitar un poco. Ya estará lista para retirar del fuego.
- Pasa la papilla a un bol, pela una media naranja, y añade el zumo a la manzana y la pera. Si prefieres que quede más espeso, echa la pulpa de la naranja y tritura bien todo.
Tiempo de preparación:10 minutos
2. Papilla multifrutas
Alguna de las primeras frutas que puede comer tu bebé son la naranja, el plátano, la manzana y la pera. Por ello, todas ellas juntas hacen una perfecta combinación para una propuesta de papillas para bebés de 5 meses.
Tipo:Merienda
Ingredientes
- Agua
- 1 plátano
- 1 naranja
- 1 pera
- 1 manzana
Métodos de preparación
- Lava con cuidado la manzana y la pera, pélalas y pártelas en trozos más bien pequeños.
- Pon a calentar en una olla pequeña los trozos previamente cortados de manzana y pera acompañados de un poco de agua.
- Mantenlo a fuego medio hasta que las frutas vayan ablandándose y se vaya formando una compota. Una vez tenga esa textura apaga el fuego y retira en caso de que haya quedado algo de agua de más, retírala.
- Incorpora esta mezcla en un bol.
- Pela el plátano y, con la ayuda de una batidora, tritúralo bien. Cuando este bien triturado y sin grumos, añádelo al bol con la compota de pera y manzana y remueve bien.
- Exprime el zumo de una naranja y añádelo también. Remueve todo, ¡y la papilla estará lista!
Tiempo de preparación:15 minutos
3. papilla DE LENTEJAS CON ARROZ
Normalmente los pediatras no recomiendan introducir legumbres en la alimentación de los bebés hasta los 9 meses como mínimo. Pero algunos pediatras consideran que se pueden preparar papillas antes de esa edad si las legumbres son de fácil digestión.
¿Por qué? Porque consideran que aportan muchos nutrientes. Este alimento es rico en proteínas, hidratos complejos, hierro, zinc, magnesio, fibra, calcio y vitaminas del grupo B.
Cuando el bebé es muy pequeño no se debe abusar, pero sí que se puede añadir una pequeña cantidad al puré de verduras o de cereales. Y eso hemos hecho con esta sencilla receta.
Tipo:Comida
Ingredientes
- 1 patata
- 20 g de lentejas (a ser posible, rojas)
- 10 g de arroz
Métodos de preparación
- Pelamos y troceamos la patata.
- Lavamos el arroz y las lentejas.
- Metemos los ingredientes en una olla y los hervimos con agua.
- Cocinamos durante 20 minutos.
- Trituramos y pasamos por el pasapurés.
Tiempo de preparación:30 minutos
4. papilla de zanahoria, patatas y guisantes
Tipo:Comida
Ingredientes
- 35 gramos de guisantes
- 1 zanahoria
- 1 patata
Métodos de preparación
- Pelamos, lavamos y troceamos la patata y la zanahoria.
- Ponemos a cocer con agua, a fuego fuerte.
- Dejamos hervir durante 10 minutos y añadimos los guisantes.
- Bajamos el fuego y cocinamos durante media hora, para que se ablanden bien todos los ingredientes.
- Escurrimos y trituramos.
Tiempo de preparación:40 minutos
Si tienes alguna duda sobre si tu bebé puede ingerir o no los alimentos que te indicamos en nuestras recetas de papillas para bebés de 5 meses, no dudes en consultarlo con el pediatra, que sabrá mejor que nadie cual será lo más apropiado para tu bebé.