Dieta para deportistas: qué alimentos debemos consumir
Poner cuidado en nuestra alimentación es básico si hacemos ejercicio, por ello te proponemos algunas ideas para llevar una dieta para deportistas.
El deporte y la alimentación van de la mano, no poner atención a lo que comemos puede ocasionarnos algunos problemas como pueden ser la disminución de nuestro rendimiento, que no tengamos las energías necesarias o más probabilidades de sufrir lesiones. Por tanto, es importante establecer una dieta para deportistas.
Por norma general, la dieta para deportistas debe ser alta en líquidos y carbohidratos complejos, moderada en fibra y proteínas, y baja en grasas. Aún así, puede ser muy personal y específica, por lo que si tienes dudas, siempre recomendamos que consultes con un nutricionista.
Alimentos a incluir en una dieta para deportistas
Debemos tener en cuenta que nuestra dieta debe ser completa y variada para que sea equilibrada y sana.
Huevos
Los huevos son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico y aceleradores del metabolismo.
Carnes
Las carnes blancas, como el pollo, el conejo o el pavo, tienen un bajo contenido en grasa y nos ayudan a recuperar la masa muscular.
Frutos secos
Los frutos secos, como por ejemplo las nueces o las almendras, son ricas en omega 3 y omega 6, y puedes incluirlas en tus desayunos o meriendas. ¡Además, son energizantes!
Agua
Procura beber unos 2 litros al día para hidratarte y que todos los procesos de tu organismo se lleven a cabo con normalidad y para , entre otras cosas, evitar la fatiga y tener un mayor rendimiento. Puedes tomar también zumos naturales e infusiones.
Cereales integrales
Es importante ingerir cereales integrales cada día. Podemos incluir aquí alimentos como la pasta, el arroz o el pan, que contienen fibra que nos ayuda a eliminar toxinas y a regular el tránsito, así como hidratos de carbono que nos aportarán energía.
Frutas y verduras
Es recomendable tomar 3 raciones al día. Aportan a nuestro organismo vitaminas y minerales antioxidantes que protegen los tejidos musculares y la piel. Además, son alimentos que contienen pocas calorías.
Pescados azules
Los pescados azules, como el salmón, el bonito, las sardinas o los boquerones, son buenos para nuestro organismo ya que disminuyen la inflamación muscular (que nos ocurre después de entrenar) y contienen más proteínas que los pescados blancos. También nos aportan grasas saludables y omega 3.
Lácteos desnatados
Los lácteos desnatados, como pueden ser los quesos bajos en grasa, los yogures desnatados o la leche desnatada, nos aportan calcio y vitamina D. Además, son de gran ayuda en la recuperación y para fortalecer el sistema óseo y muscular.
Puede interesarte:
- Qué comer antes de entrenar para mejorar tu rendimiento
- Comida post-entreno: qué comer después del entrenamiento
- Alimentos que no engordan para cenar
- 7 desayunos saludables para cada día de la semana
- Dieta Scardale de mantenimiento: evitar el efecto rebote