O las adoras o las aborreces. Hay quien come cualquier hamburguesa o quien asocia este alimento con comida basura y no quiere ni probarlas. La solución intermedia está en preparar hamburguesas caseras.
En este artículo te daremos 3 recetas de hamburguesas caseras con muy poca grasa, ingredientes equilibrados y, por supuesto, irresistibles.
Hamburguesas caseras de pollo

La primera propuesta es una hamburguesa casera de pollo, pero puedes utilizar la misma receta para prepararla de pavo, de cordero, o cualquier carne que te guste.
– Ingredientes –
- 1/2 kg de pechugas de pollo picadas. Lo ideal es que pidas en la carnicería que te la piquen, porque la que viene en bandejas suele ser de peor calidad.
- 1 huevo
- El zumo de 2 limones
- 2 cebollas pequeñas
- 2 cucharadas soperas de harina
- 1 cucharada sopera de cebollino picado
- Aceite
- Sal y pimienta
– Elaboración –
- Ahora solo tienes que colocar en un bol grande la carne picada junto con el huevo, la mitad del zumo de limón y las cebollas, previamente picadas muy finas.
- Mezcla bien, añade la harina y vuelve a mezclar para que se incorporen bien todos los ingredientes.
- Salpimienta y comprueba que la textura es la indicada. Si necesitas añadir harina o pan rallado, es el momento.
- Da forma a las hamburguesas y cocínalas a la plancha.
- A la hora de servir, puedes añadir tomate, cebolla, pepinillo y lechuga.
Hamburguesas caseras de garbanzos

Si le pillas el truco a las hamburguesas vegetarianas, nadie notará que eso que están comiendo no lleva carne. ¿Qué necesitan para preparar tus hamburguesas caseras de garbanzos?
– Ingredientes –
- 2 tazas de garbanzos (pueden ser de bote o cocerlos tú misma)
- 2 cucharadas soperas de harina (puede ser integral)
- 2 cucharadas soperas de aceite de coco
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- Sal y pimienta
– Elaboración –
- Para preparar las hamburguesas vamos a partir de que los garbanzos ya están cocidos. De esta forma, solo tendrás que aplastarlos con el tenedor hasta dejarlos como si fueran puré.
- Mezcla esta masa con la harina, la cebolla, el perejil y el aceite de coco. Salpimienta y mezcla bien para que se integren todos los ingredientes.
- Da forma a las hamburguesas y fríelas con poco aceite, a fuego medio. O mejor aún, hornéalas a 200 grados hasta que veas que están doradas. Acompáñalas con verduras a la plancha.
Hamburguesas caseras con queso de cabra

La tercera opción es una variación de la hamburguesa casera tradicional, a la que le hemos añadido queso de cabra. Lleva los siguientes ingredientes:
- 1/2 kilo de carne de ternera recién picada (puedes pedir 300 g de ternera y 200 g de cerdo)
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla grande
- Rúcula
- Sal y pimienta
- Queso de cabra (un trozo grande o dos pequeños por hamburguesa)
- Aceite de oliva
- Pan de hamburguesa
– Elaboración –
Ahora que ya tienes todos los ingredientes preparados, ya puedes comenzar con la elaboración. Sigue estos pasos y tus hamburguesas caseras serán un éxito asegurado:
- Saca la carne de la nevera un rato antes para que no esté demasiado fría.
- En una fuente honda, coloca la carne picada, el ajo picado muy finito y el huevo. Mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes.
- Da forma a las hamburguesas. El tamaño lo dejamos a tu elección.
- Salpimienta al gusto y fríelas en una sartén a fuego medio, con una gota de aceite de oliva, ya que queremos cocinarlas a la plancha. El tiempo de cocción dependerá del punto que te guste. Puedes probar con 3 minutos por cada lado.
- Mientras se van haciendo las hamburguesas, puedes ir tostando el pan. De esta forma adquirirá más consistencia y no se romperá al montar la hamburguesa.
- Llegado el momento de emplatar, coloca la carne sobre la base del bollo, añade un poco de rúcula previamente lavada, el queso de cabra y un poco de cebolla, mejor si la has confitado previamente. Si quieres añadir salsa, hazlo en la parte de arriba del pan.