Sara Calvo
Sara Calvo
27 Jun, 2018 - 08:00
Receta de tortilla de patatas light

Receta de tortilla de patatas light

Sara Calvo

La tortilla de patatas es uno de los platos clásicos de la gastronomía española. Te proponemos una versión con menos calorías sin perder su autenticidad.

Una buena tortilla de patatas destaca por su sabor, pero también por su textura. Otras de sus particularidades son su sencilla elaboración y el uso de pocos ingredientes. Todos estos factores unidos, hacen que este plato sea uno de los más cocinados y con mayor éxito en casi todas las partes del país, tanto en casa como en bares o restaurantes.

Si bien la variedad de ingredientes que son utilizados para cocinar una tortilla de patatas no es grande, es posible que no existan dos tortillas iguales, ya que cada persona suele tener su toque personal para elaborarla.

Además, también será importante la calidad y el tipo de patatas que utilices, el método de fritura y la sartén de la que dispongas.

¿Cómo elaborar una tortilla de patatas light?

Tortilla de patatas

La particularidad de la receta de tortilla de patatas que te proponemos es que será elaborada con patatas cocidas en vez de fritas. Además de ser más saludable, ya que dejas de lado gran cantidad de grasas saturadas, con las patatas cocidas, la tortilla suele salir más tierna y es un buen método si te gusta que quede poco cuajada.

Para gustos colores y sabemos que los dos métodos, tanto friendo las patatas como cociéndolas, son igual de validos. En este caso, nosotros hemos optado por mostrarte la receta con la segunda posibilidad.

Si quieres cuidar la línea sin dejar de comer bien, ¡esta es tu receta!

– Ingredientes –

  • 750 g de patatas
  • 6 o 7 huevos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

– Elaboración –

  • En primer lugar, lavamos las patatas y colocamos agua en una olla grande.
  • Cuando el agua comience a hervir, echamos las patatas. Ponemos la temperatura a fuego medio y dejamos que se cuezan durante aproximadamente 20 minutos.
  • Si quieres ponerle cebolla, puedes echarla a la olla junto con las patatas pasados 10 minutos.
  • Cuando todos los ingredientes estén cocidos, los sacamos de la olla y dejamos que se enfríen.
  • Después, pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, con la idea de que todos los trozos queden con tamaños parecidos. Este paso también lo puedes hacer antes de cocer las patatas y ponerlas en la olla ya peladas y cortadas. Si has puesto cebolla, córtala también en trozos.
  • En un bol, mezclamos bien los ingredientes y les ponemos sal.
  • Batimos los huevos y los incorporamos al bol con las patatas y la cebolla. Mezclamos bien.
  • Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen a la sartén para engrasarla y la ponemos a calentar a fuego medio.
  • Cuando esté bastante caliente, volcamos la mezcla de las patatas en ella, la extendemos bien por toda la sartén, ¡y empezará a cocinarse la tortilla!
  • Para que quede bien hecha por dentro y no se queme por fuera, bajamos el fuego. Cuando la parte de abajo ya esté bien cuajada, vamos a darle la vuelta. Puedes ayudarte de un girador de tortillas o de un plato lo suficientemente grande.
  • Una vez esté hecha también por el otro lado y quede sellada por ambos lados, ¡estará lista para salir de la sartén y ser servida!

Si eres principiante en el mundo de las tortillas de patatas, no desesperes si no te sale perfecta a la primera. Con la práctica irás mejorando y notarás que cada vez le coges más el punto.

Finalmente, te recomendamos que uses una sartén antiadherente, así te evitarás muchos problemas a la hora de cocinar la tortilla. Además, debes ajustar las cantidades de los ingredientes para la elaboración al tamaño de la sartén que vayas a utilizar, y debes tener en cuenta el grosor que quieres que tenga tu tortilla de patatas.

Puede interesarte: