Receta de ensalada de lentejas: cocina saludable, fácil y rápida
Aprende a preparar la receta de ensalada de lentejas, una forma de consumir esta legumbre, en cualquier época del año, y aprovechar sus propiedades.
La receta de ensalada de lentejas suele ser más propia de verano, aunque sienta bien en cualquier época del año, y es una forma muy ligera de comer alimentos tan nutritivos y saludables como son las legumbres.
Es también un plato muy rápido de preparar, siempre que las lentejas ya estén cocidas, puesto que no requiere de una compleja elaboración: con mezclar los ingredientes y aliñar la ensalada es más que suficiente.
Por otra parte, no deja de ser otra forma de comer ensalada, sin tener que enfrentarse continuamente a la recurrente lechuga.
Receta de ensalada de lentejas para 4 personas
– Ingredientes –
- 400 g de lentejas
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 cebolla morada
- Perejil fresco
- Queso fresco
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
– Preparación –
El primer paso es preparar las legumbres. Las características de la lenteja posibilitan que no sea necesario ponerlas en remojo previamente, sobre todo en las variedades de pardina y rubia castellana, por lo que se reduce el tiempo de preparación de la receta de ensalada de lentejas.
La cocción de las lentejas requiere entre una hora y hora y media, o hasta veinte minutos si usamos una olla rápida. No obstante, puede que aun así no tengamos tiempo suficiente. En este caso, recomendamos tener siempre a mano un bote de lentejas ya cocidas, tan solo tendrás lavarlas muy bien en agua fría para eliminar el líquido donde se conservaban.
Pelamos y picamos la cebolla morada. Lavamos el pimiento rojo y lo troceamos, retirando las semillas que hay en el interior. Pelamos y cortamos en dados la zanahoria, ésta puede añadirse cruda o cocida. Lavamos y troceamos el tomate, con la piel y las semillas incluidas. Y, por último, picamos el perejil fresco.
En un bol o recipiente para ensalada, vertemos las lentejas. A continuación, añadimos las verduras que hemos preparado y el queso fresco cortado en dados. Removemos todo bien, aliñamos con sal, pimienta negra, vinagre y aceite de oliva, y mezclamos de nuevo la ensalada.
Respecto al aliño de la receta de ensalada de lentejas, podemos elaborar una vinagreta a base de perejil, pimienta negra, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva. Otra opción es utilizar mostaza, tal y como proponen en Directo al paladar en su receta de ensalada de lentejas.
Esta ensalada puede tomarse sola o como acompañante al plato principal.
Puede interesarte:
- Receta de lentejas: clásica y vegetariana
- Recetas con garbanzos sencillas y nutritivas
- 5 recetas de ensaladas saludables
- Ricas y originales ensaladas de verano