Mar Calvo
Mar Calvo
21 Jun, 2018 - 08:00
Recetas rápidas de quesada cántabra

Recetas rápidas de quesada cántabra

Mar Calvo

En este artículo daremos varias ideas para elaborar y presentar de forma muy sencilla la quesada cántabra.

La quesada cántabra tiene diferentes formas de elaboración que difieren de la receta tradicional. Hace unos días veíamos la receta de la quesada de yogur. Hoy nos acercaremos un poco más a la receta tradicional, pero utilizaremos queso fresco ya comprado en vez del queso pasiego proveniente de la cuajada de leche de las vacas pasiegas. De esta forma simplificaremos el proceso.

Receta de quesada cántabra

Quesada cántabra

– Ingredientes –

Para elaborar la quesada cántabra con queso fresco necesitaremos:

  • 1/2 kg de queso fresco
  • 2 huevos
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 50 g harina
  • 1 limón (solo la ralladura)
  • 1 cucharadita de canela en polvo

– Elaboración –

Como en esta ocasión vamos a utilizar queso fresco los pasos para preparar la quesada cántabra se simplifican bastante.

1. Ponemos a precalentar el horno a 200º C.

2. Mientras, batimos los huevos en un bol.

3. Añadimos el azúcar y la mantequilla. Batimos bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.

4. Incorporamos la ralladura de limón y la canela molida. Mezclamos de nuevo.

5. Tamizamos la harina (podemos hacerlo con un colador) y la echamos en la mezcla anterior junto con el queso fresco. Batimos hasta conseguir una masa homogénea.

6. Engrasamos un molde para horno no muy alto, puesto que la cuajada tiene que quedar fina. Vertemos la mezcla y horneamos unos 35 minutos. Vigilamos para que no se nos queme e iremos comprobando si la masa ha cuajado utilizando un palillo.

7. Dejamos templar antes de desmoldarla, pero a la hora de presentarla debemos hacerlo de tal forma que la cara que quede para arriba sea la misma que en el horno, pues si lo hemos hecho bien habrá adquirido un color dorado estupendo.

Esta misma receta puede elaborarse con cuajada o queso de untar en lugar de queso fresco, o con 250 gramos de cuajada y 250 gramos de queso fresco. Incluso sustituir parte de esos ingredientes por un yogur natural griego o con sabor a limón. Hay también que la alegra con un chorrito de ron. Como ves, las opciones son variadas.

Quesada cántabra con Thermomix

Si la anterior receta te ha parecido rápida, con un robot de cocina ahorraremos aún más tiempo. En esta ocasión también utilizaremos leche, para que así veas que hay varias recetas de quesada cántabra. Seguiremos los siguientes pasos:

1. Ponemos el horno a precalentar a 180º C.

2. En el vaso de la Thermomix echamos 250 gramos de queso fresco y trituramos durante 10 segundos en velocidad 5.

3. Transcurrido ese tiempo incorporamos medio litro de leche, 2 huevos, 250 gramos de azúcar, la ralladura de un limón y una cucharadita de canela en polvo. Mezclamos durante 30 segundos en velocidad 6.

4. Añadimos 100 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente) y volvemos a mezclar otros 15 segundos, esta vez a velocidad 4.

5. El último ingrediente es la harina. Para estas cantidades necesitaremos 150 gramos de harina de repostería. Mezclamos todo junto a velocidad 6 durante 20 segundos.

6. Engrasamos un molde y horneamos a 180ºC durante una hora con calor arriba y abajo.

7. Cuando haya cuajado sacamos del horno y esperaremos a que por lo menos haya templado antes de comerla. Se conserva perfectamente en la nevera.

Ideas de acompañamiento para la quesada cántabra

Si ya has probado la quesada cántabra sabrás que por sí sola ya está rica. Pero eso no impide que juguemos con las posibilidades que ofrece para hacer de ella un postre con una presentación de 10.

  • Quesada cántabra requemada: Una vez lista, espolvoreamos azúcar glas sobre la quesada y la quemamos con un soplete o un hierro para requemar.
  • Quesada cántabra con salsa de frambuesa, miel y nueces: esta idea la hemos visto en cookpad. Ponemos a calentar un cazo con medio vaso de agua, otro medio vaso de miel y un chorrito de limón. Cuando empiece a hervir añadimos un puñado de frambuesas y seguimos cociendo hasta que la salsa se reduzca. Colamos y echamos por encima de la quesada. Adornamos con nueces.

Otro día diremos cómo se prepara la quesada pasiega tradicional. Prometido.

Puede interesarte: