Mar Calvo
Mar Calvo
17 Ene, 2018 - 15:00
Receta fácil de quesada de yogur

Receta fácil de quesada de yogur

Mar Calvo

Hoy prepararemos una quesada de yogur, que es la versión fácil y sin queso de este dulce tradicional cántabro.

En las reuniones con mi familia política hay un postre que nunca falla y que nos encanta a todos: la quesada pasiega. Yo siempre pensé que la quesada llevaba queso y la receta tradicional lo lleva, pero la que nosotros comemos no. Y es que como pasa con todas las recetas populares, cada casa la adapta a su manera.

Una de las variaciones de este postre cántabro es la quesada de yogur, receta que daremos a lo largo de este post. Su sabor no tiene nada que envidiar al de la tradicional y tiene la ventaja de que gusta a todo el mundo, incluido ese familiar que todos tenemos que odia el queso.

Ingredientes para la quesada de yogur para 6 personas

Quesada de yogur

Imagen: saltandoladieta.com

Para preparar la versión fácil de la quesada pasiega necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 yogur natural griego
  • 2 huevos
  • 180 g azúcar
  • 2 cucharadas azúcar glas
  • 150 g de harina de trigo
  • 1/2 litro de leche
  • 50 g de mantequilla
  • El zumo de medio limón
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de vainilla líquida (opcional)

Elaboración de la quesada de yogur, paso a paso

Para preparar la quesada de yogur lo primero que tenemos que hacer es poner a precalentar el horno a 160ºC, con calor arriba y abajo. Mientras tanto hacemos la masa, siguiendo estos pasos:

1. En un bol echamos los huevos y la mantequilla, previamente fundida en el microondas. Batimos ayudándonos de unas varillas.

2. Añadimos el azúcar y el yogur, y seguimos batiendo.

3. Cuando hayamos integrado todos los ingredientes, incorporamos la leche y volvemos a mezclar.

4. A continuación agregamos el zumo y la ralladura de limón. Removemos bien.

5. Añadimos la harina, previamente tamizada. Para ello podemos utilizar un colador. Mezclamos nuevamente con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. En este momento podemos añadir una cucharadita de vainilla, si queremos.

6. Vertemos en un molde cuadrado apto para horno que no sea muy pequeño, pues la gracia de la quesada es que no quede muy gorda.

7. Espolvoreamos la canela por encima. Podemos añadir dos cucharaditas de azúcar glas.

8. Horneamos durante 50 minutos a 150ºC. Durante ese tiempo vigilaremos para que no se nos pase demasiado. Cuando creamos que está lista, introducimos un palillo o la punta de un cuchillo. Si sale limpio, es que la quesada de yogur ya está cuajada.

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.

10. Una vez haya enfriado, la cortamos en cuadrados.

¿Con qué podemos acompañar la quesada de yogur?

La quesada de yogur ya es un postre por sí solo y no necesita grandes acompañamientos para brillar. Pero si tenemos invitados en casa o nos hemos quedado cortos con la cantidad siempre podemos añadir una rica mermelada, unos frutos rojos, un chorrito de miel, un poco de sirope de chocolate o, mejor aún, chocolate fundido.

Una vez hayas probado esta receta puedes ir variando el sabor del yogur o probar a espolvorear un poco más de canela antes de servirla. Por cierto, lo bueno es que puede comerse templada o fría de la nevera.

Además entra bien para desayunar, para merendar o como postre. Vamos, que más versátil no puede ser.

Receta de quesada de yogur con Thermomix

Como has podido comprobar, elaborar una quesada de yogur es bastante fácil, pero si tienes una Thermomix el proceso será aún más sencillo. Solo hay que echar todos los ingredientes en el vaso (excepto la canela) y programar un minuto a velocidad 6. El resto del proceso es el mismo que ya hemos explicado.

Lo que no hemos dicho aún es que la quesada puede subir al principio del horneado, pero si vemos que se abre tenemos que bajar un poco la temperatura del horno.

Puede interesarte: