Mar Calvo
Mar Calvo
20 Mar, 2018 - 13:00
papillas de naranja para adultos mayores

Papillas para adultos mayores nutritivas y fáciles de tragar

Mar Calvo

En el mercado podemos encontrar papillas para adultos mayores ya preparadas, con un alto valor nutricional y pensadas expresamente para estas personas.

La falta de apetito, los problemas para masticar o las dificultades para tragar pueden provocar que las personas mayores no ingieran todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Muchas de ellas necesitan dietas especiales y ahí es donde entran en juego las papillas para adultos mayores.

Al igual que ocurre con las papillas para bebés podemos encontrarlas ya preparadas. Lo bueno es que estos productos están adaptados expresamente para las personas mayores.

Papillas para adultos mayores ya preparadas

papillas con verduras para adultos mayores

Una de las marcas que venden papillas para adultos mayores es Nestlé. La compañía cuenta con una amplia gama de productos de Alimentación Básica Adaptada (ABA). Son preparados de alto valor nutricional y textura adaptada, ideales para cubrir las necesidades de adultos con dificultades para tragar y masticar “de forma segura y eficaz”.

Entre esos productos encontramos papillas para adultos mayores específicas para desayunos y meriendas o para cenas.

Papillas Nestlé

  • Papillas para desayunos y meriendas: las opciones que ofrece Nestlé son ‘Resource Cereal Instant’ y ‘Resource Cereal Instant Lacteado’. Ambas son cremas de cereales de alto valor nutricional y una textura suave y homogénea. Además son aptas para personas diabéticas.
  • Papillas para cenas: para la última comida del día la marca cuenta con ‘Resource Buenas Noches Instant’. Según explica la compañía, se trata de una crema de cereales “rica en proteínas, calcio, fósforo y vitamina B2. Sin azúcares añadidos”.

Papillas FontActiv

Por su parte, Laboratorios Ordesa cuenta con la gama FontActic Cereales, unas papillas para adultos mayores que podemos encontrar en tres variedades:

  • 8 cereales: elaboradas con trigo, arroz, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo y avena.
  • 8 cereales Cacao (con Cola Cao 0%).
  • Crema de Arroz: no contienen gluten.

Las tres destacan por su alto valor nutricional, están adaptadas a las necesidades de las personas mayores y están enriquecidas con 13 vitaminas y minerales. Otras ventajas son, según la compañía que los elabora, las siguientes:

  • Tienen un alto contenido de fibra soluble (FOS y Fibersol), así que favorecen el tránsito intestinal.
  • Cuentan con proteína láctea de alto valor biológico.
  • Son una buena fuente de calcio, fósforo y vitamina D, que contribuye al mantenimiento de los huesos.
  • Son fuente de zinc, selenio y vitamina C, con lo que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.
  • Mejoran el funcionamiento de las defensas naturales de los consumidores.
  • No tienen azúcares añadidos. Eso quiere decir que pueden incorporarse en las dietas donde la ingesta de glucosa está limitada.
  • Su sabor es “delicioso”.
  • Son muy fáciles de preparar, puesto que no necesitan cocción.
  • Se pueden disolver en leche o agua, por lo que pueden ser consumidas por personas mayores intolerantes a la lactosa.

Otras papillas para adultos mayores

También podemos preparar papillas para adultos mayores como complemento a las comidas principales del día. De hecho, los especialistas aconsejan esta opción como alternativa al pan, por ejemplo.

Papilla de maicena

Cogiendo como ejemplo la guía sobre la alimentación de las personas mayores publicada por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia vemos que los especialistas aconsejan sustituir el pan por papilla de maicena en caso de que las personas mayores no puedan masticar bien. Prepararla es tan fácil como seguir estos pasos:

1. Disolvemos una cucharada y media de maicena en un poco de leche fría (media taza es suficiente). Removemos bien hasta que haya quedado todo bien diluido y sin grumos.

2. Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando comience a hervir, añadimos una taza de leche y media cucharadita de esencia de vainilla.

3. Cocinamos durante uno minutos sin dejar de remover para evitar que salgan grumos.

4. Cuando veamos que ya hemos conseguido una pasta consistente retiramos del fuego.

5. Dejamos reposar un par de minutos y servimos con un poco de canela espolvoreada por encima para darle más sabor.

Papilla de frutas

En caso de que queramos preparar una papilla de frutas es importante no excederse con las cantidades, y en caso de frutas con piel como la manzana, la pera o el melocotón, no pelarlas.

Puede interesarte