Pan para celíacos: hazlo tú mismo en casa
¡Anímate a preparar tu propio pan para celíacos en casa! No es tan complicado como parece y podrás utilizar ingredientes naturales.
Ser celíaco no tiene por qué ser sinónimo de no comer pan. Es posible que hayas invitado a comer a tu casa a gente y entre esas personas, amigos o familiares, haya alguna intolerante al gluten. Si quieres sorprenderle con un estupendo pan para celíacos, sigue leyendo porque hoy te enseñamos a preparar esta receta en casa.
Receta de pan para celíacos
– Ingredientes –
- 500 g de harina panificable sin gluten
- 300 ml de agua
- 10 g de levadura en polvo
- 2 cucharaditas de sal
– Preparación –
- En un bol, mezclamos la harina, la levadura y la sal. Debemos conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados unos con otros.
- Una vez mezclados, hacemos un hueco en el centro y echamos el agua, que debe estar temblada. La echamos poco a poco, para que se vaya fusionando con el resto de ingredientes.
- Amasamos bien hasta que hayamos conseguido una masa sin grumos y homogénea.
- El siguiente paso es hacer una bola con la masa y ponerla en otro bol que vamos a tapar con un trapo húmedo para dejarlo fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora. La temperatura ideal debe oscilar entre los 25ºC y 27ºC, si no tenemos esa temperatura, podemos precalentar el horno a 50ºC durante 5 minutos, después apagarlo y meter el bol con la masa.
- El objetivo es que la masa doble su volumen, así, volvemos a amasar suavemente y le damos la forma que queramos. Podemos poner la masa en un molde para pan, o en cambio hacer varios panecillos o hacer una barra más grande, depende de lo que queramos podemos hacer una cosa u otra.
- En una bandeja para horno cubierta con papel vegetal, colocamos nuestra masa en el formato que hayamos escogido. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar una hora más.
- Ahora, después de la segunda fermentación, hacemos unos cortes a lo largo de la parte superior de la masa y con un vaporizador le ponemos un poco de agua.
- Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la bandeja con nuestro pan para celíacos y dejamos cocinar durante aproximadamente 45 minutos.
- Para saber cuando está completamente hecho nuestro pan, golpeamos la base del mismo y debe sonar a hueco. Si es así, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
- Una vez enfriado, ¡el pan para celíacos está listo para comer!
Puede interesarte:
- Menú sin gluten: menú semanal apto para celíacos
- Dieta sin gluten: 3 recetas saludables y con mucho sabo
- Aprende a elaborar pan sin gluten casero
- Intolerancia al gluten: síntomas y cuidados a tener
- Teff: el cereal milenario sin gluten