Paella de verduras: receta apta para veganos
Te presentamos una receta de paella de verduras como alternativa a la paella tradicional, sin cocinar con ningún producto animal, ideal para veganos.
Preparar una paella de verduras es casi tan sencillo como una paella valenciana. Solo hay que tener muy claras las cantidades de arroz por persona, la proporción de agua y el modo de cocción. Y es que, en la paella, pese a las típicas imágenes de langostinos y mejillones rodeando la superficie, el arroz es el principal protagonista.
Mucho se ha escrito sobre la auténtica paella y que más allá de la receta tradicional el resto son “arroz con cosas”. No obstante, aquí presentamos una alternativa muy saludable, utilizando únicamente ingredientes de origen vegetal.
Receta de paella de verduras para 4 personas
Imagen: delantaldealces.com
– Ingredientes –
- 400 g de arroz bomba
- 100 g de garrofó
- 100 g de judías verdes planas
- 50 g de tomate
- 2 alcachofas
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Azafrán
- Pimentón
- 1 l de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
– Preparación –
Para determinar cantidades de arroz por persona e instrumentos de cocina, resultan muy interesantes las indicaciones de La biblia de la paella.
Respecto al arroz, la medida suele ser de 100 gramos por persona. Sobre la paellera, el diámetro recomendado para 4 personas es de 40 centímetros.
En cuanto a las proporciones entre el agua y arroz, aconseja unos tres volúmenes de agua por cada volumen de arroz.
Para comenzar nuestra paella de verduras, vamos a ir calentando la paellera con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, lo suficiente para que las verduras queden empapadas. A continuación, añadimos el garrofó y las judías verdes planas.
Mientras se sofríen, pelamos y picamos la zanahoria y el pimiento rojo. Aprovechamos también para pelar las alcachofas, siguiendo las instrucciones de Javi Recetas, y las cortamos en gajos. Por último, trituramos el tomate.
Ponemos el pimiento rojo y la zanahoria, y dejamos sofreír unos minutos más. Seguidamente, echamos el tomate. Cuando empiece a burbujear el tomate, vertemos el litro de agua. Luego incluimos las alcachofas, un poco de azafrán, pimentón y sal.
Pasamos al arroz. La variedad que emplearemos en la paella de verduras será el arroz bomba. Puede echarse en cruz, o bien en círculos, tal y como muestra en este video Mikel López Iturriaga de El Comidista.
Ayudándonos de la pala de madera, distribuimos el arroz. Éste se añade cuando el agua comience a hervir. El tiempo de cocción del arroz para que quede en su punto es de unos 18 minutos, a fuego medio alto. Una vez pasado ese tiempo, la paella de verduras ya estará lista para disfrutar.
Puede interesarte:
- 3 recetas vegetarianas súper equilibradas
- Recetas vegetarianas rápidas para todos los gustos
- Recetas vegetarianas fáciles: platos simples y deliciosos
- Dieta Mediterránea: la dieta que siempre debes hacer