Lasaña de berenjenas: una exquisita receta
La lasaña de berenjenas es un plato elaborado muy agradecido para cualquier ocasión. ¡Aprende a prepararlo paso a paso!
Hoy vamos a proponerte una receta de lasaña de berenjenas sin carne picada, es decir, apta para vegetarianos. Si bien se trata de un plato que es elaborado y necesita de algo de tiempo para ser cocinado, no es extremadamente difícil. Preparar una buena lasaña de berenjenas está al alcance de cualquiera que se lo proponga.
Receta de lasaña de berenjenas
– Ingredientes –
- 2 o 3 berenjenas grandes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 g de queso mozzarella
- 300 g de queso ricotta
- Queso parmesano
- 1 lata de tomate triturado (800 g)
- Pimienta negra molida
- Orégano
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
– Preparación –
- Antes de todo, pelamos las berenjenas y las cortamos en láminas de algo menos de medio centímetro. Queremos que estas suelten todo su agua para que al cocinarlas queden más consistentes, por lo que vamos a extenderlas en un plato y vamos a ponerles sal por encima. Así, durante unos 30 minutos, soltarán el agua.
- Mientras esperamos que la berenjena haga su proceso, podemos ir preparando la salsa de la lasaña. Cortamos en trozos muy pequeñitos los dientes de ajo y cortamos en dados pequeños la cebolla.
- En una sartén a fuego medio con aceite, pochamos la cebolla e incorporamos los ajos. Cuando estén cocinados, añadimos el tomate triturado, mezclamos bien e incorporamos la sal, la pimienta negra molida y orégano al gusto.
- Vamos cocinando a fuego medio bajo para que la salsa espese, y removemos regularmente. Cuando esté listo, retiramos del fuego y conservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Lavamos las berenjenas que teníamos con la sal para retirársela, las secamos bien y las ponemos a freír vuelta y vuelta en una sartén a fuego medio. Después, las colocamos sobre papel absorbente para quitar el aceite.
- Es el momento de comenzar a construir nuestra lasaña de berenjenas. Necesitaremos una bandeja profunda, donde esparciremos un poco de aceite y harina para que no se nos pegue la lasaña. Ponemos una capa de berenjenas, una capa de queso mozzarella y otra capa de queso ricota, y lo aderezamos con las hierbas provenzales. Después, añadimos una capa de salsa de tomate.
- Vamos repitiendo este patrón hasta que hayamos rellenado toda la bandeja. Intentamos no llegar hasta arriba del todo para que no se nos desborde en el horno.
- Es importante que la capa final sea un fino manto de salsa de tomate y queso parmesano al gusto.
Puede interesarte:
- Recetas de berenjenas: dos recetas facilísimas
- Recetas con berenjenas: 2 recetas que te sorprenderán
- Recetas con pasta: dos opciones sencillas que no te puedes perder
- Albóndigas en salsa: 3 recetas fáciles y saludables
- Comidas saludables para congelar
- Cómo preparar tofu: receta paso a paso