PorAna Lopez

22 May, 2018 - 8:00

Anorexia nerviosa: cumplir con un ideal que no existe

PorAna Lopez

22 May, 2018 - 8:00

Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso y están demasiado preocupadas por su silueta. Por este motivo presentan conductas fuera de lo normal relacionadas con la alimentación, el peso, el volumen y la silueta.

Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o a engordar y están demasiado preocupadas por su silueta.

Por este motivo presentan conductas fuera de lo normal relacionadas con la alimentación, el peso, el volumen y la silueta.

La persona que padece este trastorno puede verse gorda cuando se mira en un espejo aunque realmente esté por debajo de su peso.

Apología de la anorexia nerviosa en internet

placeholder-1x1

Con tan solo poner en Google páginas pro-ana te aparecen cientos de resultados en los que puedes leer comentarios como estos: “Si te gusta demasiado la comida o tienes un antojo insuperable, cómelo, pero ponle jabón o algo no tóxico porque así lo vomitarás al instante” o “Si vas a la escuela en la hora de la comida, di que comiste en casa y en casa di que comiste en la escuela”.

En una sociedad en la que la escala de valores se mide por la apariencia física, este tipo de páginas webs solo fomenta el surgimiento y la manutención de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa.

Está claro que la apología de este trastorno en internet no es el único factor de riesgo, hay otros como la baja autoestima, un ambiente familiar desestructurado o un ambiente familiar sobreprotector, críticas y burlas relacionadas con el aspecto físico. La autoexigencia elevada o el perfeccionismo obsesivo son otros de los factores que pueden conducir a desarrollar un trastorno alimentario.

Anorexia nerviosa y el modelo de belleza imperante

Si un niño ha sido gordo de pequeño sabe que las burlas y las críticas por su aspecto físico hacen daño. El problema es que este tipo de comentario no se quedan en la niñez, el modelo de belleza imperante marca que para ser exitoso en la vida tienes que estar delgado.

Por esta razón, la educación básica de determinados valores parece básica para intentar ganar terreno a los trastornos de la conducta alimentaria.

¿Cómo diagnosticar la anorexia nerviosa?

  • Restricción voluntaria del aporte energético que lleva a un peso excesivamente bajo. Cuando encontramos que la persona ha reducido de manera drástica el consumo de comida.
  • Miedo intenso a ganar peso. Las personas con anorexia nerviosa están obsesionadas con engordar.
  • Alteración de la percepción del peso y la silueta corporal. Los que sufren este trastorno no tienen una noción real de su cuerpo.

¿Cómo tratar la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa, como cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria tiene que tratarse desde distintas perspectivas. En primer lugar hay que conseguir una alimentación saludable y normalizada.

La alimentación es una parte importante de nuestra vida y, aunque a veces no lo analicemos así, la alimentación tiene un factor biológico, emocional y social.

  • Factor biológico: A través de la alimentación se obtienen los nutrientes para tener energía para vivir.
  • Factor emocional: En un trastorno de la conducta alimentaria el factor emocional es clave. Una baja autoestima, un excesivo perfeccionismo, sentimientos de soledad o de depresión. Todos estos componentes pueden hacer a una persona llegar a la conclusión de que pueden tomar el control que no tienen en otros aspectos de sus vidas a través de la comida.
  • Factor social: La comida está relacionada con los eventos sociales. Comidas con amigos o familiares, fiestas de cumpleaños, desayunos de trabajo.

Teniendo en cuenta estos tres factores, una de las medidas clave para tratar correctamente un trastorno alimentario es la terapia psicológica.

¿Qué siente la persona que padece un trastorno de la conducta alimentaria? ¿Qué le preocupa? ¿Qué le pone triste? ¿Qué sentimientos relaciona con la comida? ¿Cómo puede mejorar su autoestima? Todas estas preguntas tienen que ser tratadas en terapia.

Cuando el paciente consiga equilibrar el resto de sentimientos u obsesiones que tiene de manera consciente o inconsciente en su mente, será mucho más fácil modificar los trastornos alimentarios.

Puede interesarte:

FamiliaActiva - GLOBO © 2022 All Rights Reserved