Recetas con alcachofas, fáciles y muy sanas
Hemos seleccionado algunas recetas con alcachofas que te harán más fácil incorporar este saludable alimento a tu día a día.
Es posible que pienses que las recetas con alcachofa son difíciles de preparar. Pero más que difícil, podemos decir que es algo laborioso, ya que debes desechar las hojas exteriores que son más duras. No obstante, una vez que lo hagas por primera vez, el resto será pan comido.
La alcachofa es un vegetal con muy pocas calorías y con gran cantidad de fibra y minerales, como el potasio, el calcio, el sodio y el fósforo. Además, es beneficiosa para el hígado y para el colesterol. ¡Aprovéchate de sus beneficios preparando las recetas con alcachofas que te proponemos!
3 recetas con alcachofas
1. Alcachofas con almejas
Imagen: canalcocina.es
La primera de las recetas con alcachofas que te sugerimos mezcla dos alimentos con gran sabor, lo que resulta una combinación perfecta.
– Ingredientes (4 personas) –
- 8 alcachofas
- 600 g de almejas
- 2 dientes de ajo
- 400 ml de agua
- 50 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de harina
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
– Preparación –
- En primer lugar, vamos a preparar las almejas. Para limpiarlas, las ponemos a remojo con abundante sal durante 3 horas.
- Pasado este tiempo, escurrimos las almejas y las ponemos en una cazuela que tendrá un dedo de agua. Finalmente, calentamos la cazuela y cocemos las almejas durante 3 minutos.
- Una vez que estas se hayan abierto, retiramos del fuego, escurrimos y reservamos el agua de cocción.
- Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas, debe quedarnos únicamente la parte más tierna, es decir, el corazón.
- Posteriormente, cortamos las puntas, y cortamos las alcachofas en cuartos. Las dejamos en un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
- Calentamos aceite de oliva en una sartén y le añadimos los dientes de ajo, previamente picados, y 3 cucharadas de perejil, también picado.
- Cuando el ajo este empezando a dorarse, añadimos las alcachofas limpias, escurridas y secas. Dejamos cocinar durante 10 minutos y vamos removiendo de vez en cuando.
- Incorporamos la harina a la cazuela y dejamos que se dore con el resto de los ingredientes.
- Añadimos el vino blanco y dejamos durante unos minutos en el fuego para que se evapore.
- Finalmente, agregamos las almejas y dejamos 1 minuto para que se calienten con los demás ingredientes.
- Retiramos del fuego y comemos bien calientes.
2. Alcachofas al ajillo
Ya que las alcachofas por sí solas son un alimento con gran sabor, la siguiente de las recetas es sencilla. Es ideal para un día en que no tienes mucho tiempo pero quieres comer de manera saludable.
– Ingredientes –
- 6 alcachofas
- 3 limones
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
– Preparación –
- Preparamos las alcachofas retirando las hojas del exterior. Cortamos 1 cm de la parte de arriba de la alcachofa y, a través del centro, las cortamos longitudinalmente. Sacamos la pelusa blanca que verás que aparece dentro del corazón, y ya estarán listas.
- Incorporamos las alcachofas ya preparadas a una cazuela con agua y el zumo de un limón hirviendo, y dejamos que cuezan durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo deberían estar ya tiernas. Escurrimos las alcachofas y dejamos que se sequen.
- Calentamos aceite de oliva virgen en una sartén y cocinamos las alcachofas. Salpimentamos al gusto y añadimos los dientes de ajo muy picados.
- Vamos removiendo y dejamos cocinar durante aproximadamente 10 minutos. Cuando veas que están ligeramente doradas, será el momento de retirarlas del fuego.
Puedes añadir a esta receta unos trozos de jamón cortados en dados.
3. Alcachofas al horno
– Ingredientes –
- Alcachofas
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 limón
- Cúrcuma
– Preparación –
- Preparamos las alcachofas como hemos explicado anteriormente. Las ponemos en una bandeja de horno, y precalentamos este a 190ºC.
- Mezclamos en un bol el aceite de oliva virgen, la sal, los ajos muy picados, el zumo de 1/2 limón, un toque de cúrcuma y pimienta negra molida al gusto.
- Rociamos las alcachofas con la mezcla y horneamos durante 40 minutos hasta que estén tiernas.
¡A disfrutar!
Puede interesarte:
- Recetas de alcachofas para todos los públicos
- Recetas con acelgas: 3 formas de incorporar esta verdura a tu dieta
- Champiñones al ajillo: 2 apetitosas recetas
- Champiñones rellenos: 3 recetas muy ricas y saludables