Receta de tinga de pollo para hacer tacos mexicanos
La tinga es un plato típico mexicano que se elabora con carne mechada de pollo, cerdo o res. En este caso, vamos a hablar de recetas de tinga de pollo.
Las claves principales para la receta de tinga de pollo son, tanto la carne que debe ser desmenuzada o deshebrada, como la salsa que es elaborada a base de cebolla, ajo, tomate y chile chipotle. Este chile se caracteriza por su sabor ahumado.
La tinga proviene del estado de Puebla, en México, un lugar que se caracteriza por su exquisita y extensa gastronomía. Algunos otros platos de este lugar son el Mole Poblano, los Chiles en Nogada o sabrosos estofados que incluyen pipián verde o rojo, adobos…
Este plato es usado como relleno en tacos, empanadas y tlacoyos, o como cobertura para sopas y tostadas. A continuación vamos a presentarte la receta de tinga de pollo clásica y tracional, y puedes usarla como guarnición con arroz, para rellenar tus empanadas, para tus tacos, sopas, tostadas…
Receta de tinga de pollo tradicional
– Ingredientes (8 personas) –
- 3 tazas de pollo, cocido y desmenuzado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 tomates
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 cucharadas de perejil
- 2 chiles chipotle
- Sal
- Pimienta negra molida
– Elaboración –
- Cortamos la cebolla en rodajas no muy gordas y picamos el ajo en cubitos pequeños.
- Añadimos estos ingredientes a una sartén con aceite a fuego medio. Dejamos cocinar aproximadamente 2 minutos, hasta que quede bien pochado.
- Cortamos el tomate en cubos y picamos bien pequeño el perejil. Lo echamos a la sartén y bajamos el fuego.
- Removemos bien todos nuestros ingredientes en la sartén y dejamos que se cocine hasta que los tomates empiecen a soltar su jugo. Aproximadamente debemos mantenernos en este paso unos 7 minutos. Es importante que los tomates sean jugosos para que suelten su líquido, si consideramos que no lo son suficientemente, podemos añadirle un poco de agua.
- Picamos el chile chipotle y, junto con el pollo cocido y desmenuzado, lo agregamos a la sartén.
- Cocinamos a fuego lento unos 10 minutos con el fin de que todos los sabores se mezclen bien. Condimentamos con sal y pimienta.
- Cuando vayas a servir la tinga de pollo, puedes decorarla con perejil picado y acompañarla con tortillas de maíz calientes o frías.
¡Nuestra receta de tinga de pollo ya está lista para servir!
Puede interesarte:
- Recetas mexicanas: 2 recetas típicas para sentirte como en México
- 3 recetas de burritos para disfrutar del sabor de México en tu casa
- 3 estupendas recetas de wraps para comer con amigos
- Tortillas de maíz: ¿cómo prepararlas en casa?
- Aprende cómo hacer deditos de queso