Mar Calvo
Mar Calvo
16 Ene, 2020 - 10:07
niño acostado en la cama con fiebre

Las enfermedades más comunes en los niños menores de 5 años

Mar Calvo

¿Quieres saber cuáles son las enfermedades más comunes en niños pequeños? En este artículo las listamos y damos algunos consejos para prevenirlas.

No falla. Es empezar a la guardería y ponerse malos constantemente. Yo dejé de contar las veces que tuvieron que llamarme para que fuera a recoger a mi hijo. No hay nada que hacer. Los niños no tienen el sistema inmunitario maduro y debido a eso, se enferman fácilmente y con bastante frecuencia. La parte positiva de todos esos virus y bacterias que les afectan, es que les servirán para desarrollar anticuerpos. En este artículo veremos cuáles son las enfermedades más comunes en los niños menores de 5 años.

Para realizar la selección hemos tenido en cuenta las estadísticas, entre ellas las del INE y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Las infecciones del aparato respiratorio son muy comunes, sobre todo en la etapa de la guardería. Asma, dermatitis, conjuntivitis y problemas digestivos también son frecuentes. La fibre, el malestar y los dolores musculares son los síntomas más comunes. Se trata con paracetamol e ibuprofeno.

Las enfermedades más comunes

niña siendo auscultado en el médico

Gripe

No solo es la enfermedad más frecuente entre los niños españoles, también lo es entre los adultos. Por regla general, la gripe no debería tener complicaciones, pero con los niños menores de dos años o con el sistema inmune comprometido hay que tener un cuidado especial.

Varicela

Se trata de una enfermedad exantemática, es decir, que causa erupciones en la piel, sobre todo en la cabeza y en el tronco. La vacuna está incluida en los calendarios de vacunación infantil (dos dosis antes de los 4 años). Además de ampollas que producen picor, se presenta con dolor de cabeza y fiebre.

La varicela es contagiosa desde antes de que broten los síntomas y hasta que salen las costras en las lesiones cutáneas. Se trata con antitérmicos.

Bronquiolitis

Los niños menores de un año son los más proclives a sufrir esta infección respiratoria. Parece un catarro, pero el niño tiene dificultad para respirar y se oye una especie de pitido cuando trata de hacerlo. Normalmente dura entre 7 y 10 días.

Mononucleosis

Las estadísticas de los especialistas indican que el 90% de la población la ha pasado. Se transmite por el intercambio de saliva. Los síntomas en los niños pequeños son más suaves, pero se caracteriza por la inflamación de las amígdalas y de la faringe.

Se trata con medicamentos para bajar la fiebre, hidratación y reposo.

Boca-mano-pie

Los que tenemos niños pequeños sabemos muy bien de qué se trata. Es frecuente entre los 2 y los 10 años. Primero salen llagas en la boca que luego se extienden a manos y pies. Suele venir acompañada de fiebre y malestar.

Tos ferina

Al principio parece un catarro, pero después aparece una tos incesante que incluso puede provocar vómitos. Las vacunas (la primera dosis es a los dos meses) son el mejor método para prevenir esta enfermedad.

Paperas

El rango de edad en el que se dan más casos es entre los 2 y los 12 años. Está causada por un virus y la mejor forma de inmunizar a los niños es poniéndoles la vacuna.

Tuberculosis

Todavía se registran casos de esta enfermedad bacteriana. Los niños pequeños se contagian normalmente por adultos que la contraen.

Lombrices intestinales

Son unos gusanos que se asemejan a hilos de color blanco. Causan picor en la zona anal. Existen medicamentos para matar al parásito causante de la infección.

Piojos

Cada vez que comienza el curso escolar, a los padres nos llega una circular del colegio alertando de que hay pediculosis. A los menores de dos años lo mejor es cortarles el pelo. Al resto les podemos aplicar productos específicos.

Otras enfermedades frecuentes en los niños

El resfriado común, la amigdalitis, la otitis, la conjuntivitis, la giardiasis (es más frecuente entre los 12 meses y los 5 años), el sarampión y las infecciones urinarias también están entre las enfermedades más comunes en niños pequeños.

Cómo prevenir las enfermedades más comunes en los niños

Como no es cuestión de meter a nuestros hijos en una burbuja, la mayoría de las veces no podemos evitar que se pongan malos. No obstante, siempre podemos tomar algunas medidas para minimizar los contagios. Además de la importancia que los expertos dan a la lactancia materna, mi experiencia me dice que hay ciertas pautas que todas las mamás debemos seguir.

Entre, otras: el lavado frecuente de las manos, desinfectar los juguetes, ventilar la casa todos los días, dormir las horas suficientes y llevar una dieta equilibrada.

También es importante enseñar a los niños a taparse la boca cuando tosan o estornuden. Yo a mi hijo le digo que ponga el codo (me encanta este rap de la tos y el codo), porque lo de la mano no lo veo muy higiénico. Si se la desinfectase inmediatamente después, todavía. Pero sé que va a estornudar o a toser y acto seguido va a tocar algo.

Asimismo, es necesario cumplir con el calendario de vacunación.

Puede interesarte