Cómo consumir chía: aprende todo lo necesario
¿Quieres saber cómo consumir chía para aprovecharte de todos sus beneficios? Estas semillas son fuente extraordinaria de antioxidantes, fibra, proteínas, calcio y ácidos grasos omega 3. ¡Sus propiedades tienen grandes ventajas para el organismo!
Las semillas de chía fueron un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. Pero hoy en día este producto sigue consumiéndose, ya que en los últimos años se ha puesto cada vez más de moda. Para ayudarte a incorporar estas semillas a tu dieta y disfrutar de todas sus propiedades, hoy te enseñamos cómo consumir chía.
Las semillas de chía proceden de una planta herbácea, Salvia hispánica, que pertenece a la familia de la menta, y es nativa de México y Guatemala. Es una fuente importante de fibra y grasas omega 3 concentradas. Además, contiene magnesio, fósforo, calcio, manganeso, zinc, potasio y vitaminas B1, B2 y B3.
¿Cómo consumir chía?
Una de las ventajas de las semillas de chía es que son fáciles de incorporar a la alimentación diaria. Su sabor suave hace que se puedan combinar con cualquier plato, pero hay algunos aspectos importantes que debes saber sobre cómo consumir chía:
- Puedes consumir la semilla entera, no es necesario machacarla o molerla.
- Puedes comer las semillas de chía crudas.
- Puedes espolvorearlas en verduras o ensaladas.
- Puedes consumirlas en productos horneados.
- Lo ideal es tomar semillas de chía dos veces al día. La cantidad recomendada son 25 gramos, es decir, aproximadamente dos cucharadas soperas, que puedes repartir en dos veces a lo largo del día.
Existen multitud de maneras de consumir chía e incorporarla a tus platos, pero la forma más segura y más efectiva de hacerlo es poniéndolas a remojo en agua, o en cualquier otro líquido (zumos, batidos, café…). Cuando se hayan impregnado del líquido, crecerá a su alrededor una capa gelatinosa. Esta capa gelatinosa tomará la función de favorecer el paso de la chía a través del tracto digestivo. ¡Verás que en menos de 10 minutos aumentarán notablemente su tamaño!
A continuación te proponemos una receta para ayudarte a tener una idea de cómo consumir chía, y a abrirte un amplio abanico de posibilidades que esta puede tener en tu cocina.
Receta de pudding de chía
Esta receta es la más clásica y popular de consumir chía, y es ideal para los desayunos o como tentempié entre horas.
– Ingredientes –
- 125 ml de leche vegetal (la que más te guste: puede ser de almendras, avena, soja…)
- 4 cucharadas de postre de semillas de chía
- Canela al gusto
– Elaboración –
- Incorpora todos los ingredientes, la leche, las semillas de chía y la canela, en un bol o cuenco.
- Coloca el recipiente en el frigorífico y deja reposar durante unas horas para que las semillas absorban bien el líquido. Cuanto más tiempo esté reposando más absorberán.
- Una vez pasado el tiempo necesario (de media hora en adelante), remueve con una cuchara y añádele algunas frutas por encima, por ejemplo fresas cortadas. ¡Ya está listo para disfrutar!
Otras ideas para consumir chía
Si esta receta del pudding de chía te ha sabido a poco, acabamos con más ideas para que incorpores las semillas de chía en tu día a día:
- Añade una cucharada sopera de semillas de chía a tu yogur o tu café.
- Prepara una gelatina mezclando zumos de diversas frutas y añadiendo una o dos cucharadas de chía.
- Pon un par de cucharadas en tus ensaladas frías de patata o de pasta.
- Si te gusta preparar batidos de fruta con leche, no dudes en incorporar una cucharada de semillas de chía.
- ¡Utiliza la chía también en la repostería! Puedes agregar una o dos cucharadas de semillas en tus panes, magdalenas o bizcochos antes de meterlos en el horno.
Ahora que ya sabes cómo consumir chía, ¡incorpórala a tu dieta e incrementarás de manera drástica su valor nutricional!
Puede interesarte:
- Recetas con semillas de chía
- Conoce las principales propiedades de las semillas de chía
- Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones
- Cómo consumir goji para aprovechar sus beneficios