Mar Calvo
Mar Calvo
11 Abr, 2018 - 15:00
Listado completo de alimentos sin gluten

Listado completo de alimentos sin gluten

Mar Calvo

Las personas celíacas tienen que consumir alimentos sin gluten. Los productos naturales son los más recomendables, pues los que están manufacturados tienen más riesgo de contener trazas de gluten. Los artesanales y los que se venden a granel también pueden sufrir contaminación cruzada.

Las primeras papillas de los bebés deben contener alimentos sin gluten, una proteína que los celíacos no pueden comer nunca. Ni siquiera pueden llevarse a la boca nada que haya estado en contacto con alimentos que sí contienen gluten.

Por eso, es recomendable que las personas celíacas consuman productos naturales, pues los que están manufacturados tienen más riesgo de contener trazas de gluten. Asimismo, los alimentos artesanales y los que se venden a granel también pueden sufrir contaminación cruzada.

Listado completo de alimentos sin gluten

Alimentos sin gluten

Para saber cuáles son exactamente los alimentos sin gluten lo mejor es hacer caso a los que nos dice la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La organización divide los alimentos en tres categorías: los que están libres de gluten, los que pueden contener gluten y los que tienen gluten.

En este artículo hablaremos de los que están incluidos en el primer grupo. Son alimentos libres de gluten aquellos que por naturaleza no contienen gluten.

1. Aceites y grasas comestibles

  • Aceites (todos los tipos).
  • Grasas animales (manteca, sebo, tocino, etc.).
  • Mantequilla tradicional.
  • Margarina sin fibra.

2. Alimentos infantiles

  • Leches para lactantes (leche 1), leches de continuación (leche 2), leches de crecimiento (leche 3).
  • Tarritos de inicio (que no lleven como ingrediente almidón).

3. Aperitivos

  • Aceitunas con y sin hueso, o rellenas de anchoa o pimiento, envasadas sin aliño.
  • Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas, altramuces, etc. (sin aromas ni especias).
  • Palomitas de maíz envasadas (maíz, aceite y sal).

4. Azúcares y edulcorantes

  • Almíbar.
  • Azúcar blanco y moreno.
  • Edulcorantes.
  • Fructosa y glucosa.
  • Miel y melazas.
  • Sirope de agave.

5. Bebidas alcohólicas

  • Toda clase de vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados y dulces).
  • Vinos espumosos (cavas, champagne y sidras).
  • Anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila.

6. Bebidas no alcohólicas

  • Achicoria.
  • Gaseosa, sifón y sodas.
  • Néctares, mostos y zumos de frutas.
  • Refrescos: naranja, limón, cola, lima, manzana, tónica, bitter y gaseosa.
  • Refrescos: light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas de té con sabores.
  • Infusiones de hierbas naturales sin aromas.
  • Aguas embotelladas (naturales, minerales, con o sin burbujas y con sabores).
  • Café (sin aromas u otros ingredientes).

7. Cacaos y chocolates a la taza

  • Cacao puro en polvo.
  • Manteca de cacao.

8. Cereales y pseudocereales

Siempre que se encuentren en grano, los siguientes:

  • Arroz.
  • Maíz.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Mijo.
  • Sorgo.
  • Teff.
  • Trigo sarraceno/alforfón.

9. Embutidos y productos cárnicos

  • Carne y vísceras, frescas, congeladas en conserva sin cocinar.
  • Cecina y tocino.
  • Jamón cocido, solo calidad extra.
  • Jamón y paleta curados (tipo jabugo, serrano, etc.).
  • Panceta y lacón frescos, salados o curados.
  • Salazones y salmueras: lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados.

10. Especias, condimentos y sazonadores

  • Colorantes y aromas naturales en rama, hebra y grano (envasadas sin procesar). Por ejemplo: azafrán, canela en rama o vainas de vainilla. Nunca a granel.
  • Especias y hierbas naturales en rama, hebra y grano (envasadas sin procesar). Ej: pimienta, perejil, canela, nuez moscada, orégano, etc. Nunca a granel.
  • Sal.
  • Vinagre de manzana, Módena, vino o sidra.

11. Frutas y derivados

  • Frutas al natural.
  • Mermeladas, confituras y cremas dulces.
  • Conservas de fruta en almíbar, compota y en su jugo.
  • Frutas desecadas: albaricoques, bayas de Goyi, dátiles, orejones, pasas y ciruelas.
  • Frutas confitadas y glaseadas.

12. Frutos Secos

  • Frutos secos crudos con o sin cáscara (enteros).

13. Golosinas

  • Caramelos duros tipo cristal.
  • Regaliz de palo.

14. Helados

  • Helados de agua (ejemplo: polos de limón, naranja, cola, etc.)

15. Hortalizas, verduras, tubérculos y derivados

  • Hortalizas, verduras y tubérculos deshidratados, frescos, congelados, cocidos y/o en conserva al natural.
  • Ensaladas y ensaladillas frescas, congeladas o cocidas de hortalizas, verduras y pescado (sin cocinar).
  • Hongos y setas comestibles frescas (sin procesar).

16. Huevos

  • Huevos frescos, deshidratados y líquidos.

17. Lácteos y productos lácteos

  • Cuajada fresca, natural, cuajo, requesón y kéfir.
  • Todo tipo de leche fresca (esterilizada o pasteurizada UHT), evaporada, condensada, concentrada, etc. (enteras o desnatadas).
  • Leches enriquecidas con sales minerales (calcio, fósforo, flúor, etc.) y vitaminas.
  • Leches fermentadas y leches fermentadas líquidas naturales (sin aromas, sabores o frutas).
  • Yogures naturales (enteros, desnatados, enriquecidos, azucarados, bífidus, con carotenos y con vitaminas).
  • Yogur Griego (natural).
  • Nata.
  • Quesos frescos con o sin lactosa, enteros, cuña o media cuña (tipo blanco pasteurizado natural, Burgos, Quark, Mozzarella, Villalón, requesón, etc.).
  • Quesos tiernos fermentados, curados o semicurados, con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas (Brie, Camembert, Cheddar, queso de bola, Edam, Emmental, Gouda, Gruyére, Manchego, Mascarpone, Parmesano, Torta del casar, queso azul, etc.).

18. Legumbres

  • Legumbres y leguminosas secas (no granel): alubias, garbanzos, lentejas, soja, etc. (revisar que no contengan granos de trigo).
  • Legumbres en conserva cocidas o precocinadas al natural.

En el caso de las lentejas revisar siempre el etiquetado ya que pueden contener granos de trigo.

19. Levaduras

  • Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas).
  • Levadura fresca de panadería (Sccharomyces cerevisiae) en bloques o pastillas.

20. Pescados, mariscos y derivados

  • Conservas de pescado/marisco (al natural, al ajillo, en aceite y al limón).
  • Pescados y mariscos frescos, cocidos, congelados sin rebozar, ahumados, salados o desecados (salmón, trucha, bacalao, etc.).
  • Ensaladas y ensaladillas de pescado con hortalizas, verduras, etc. (sin cocinar).

21. Preparados para postres y repostería

  • Coco rallado.
  • Cola de pescado (láminas).
  • Agua de Azahar.

22. Productos Dietéticos

  • Jalea real.
  • Polen en gránulos.
  • Aceite de germen de trigo.
  • Lecitina de soja.

23. Salsas

  • Tinta de calamar (tinta de calamar/sepia/cefalópodo, sal y agua).
  • Tomate natural (entero/triturado).

24. Sopas y pastillas de caldo

  • Sopa de verduras.

25. Otros

  • Garrofín (E410).
  • Goma guar (E412).
  • Goma arábiga (E414).
  • Agar agar.
  • Goma xantana.

Si quieres saber más sobre alimentos sin gluten, La FACE acaba de presentar el “Manual de la Enfermedad Celíaca” en colaboración con Nestlé. Esta publicación es una excelente guía para todos aquellos pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad celíaca. Puedes conseguirlo en las diferentes asociaciones de celiacos de Europa.

Alimentos sin gluten: el símbolo que los identifica

Además, si quieres saber si un alimento está libre de gluten debes fijarte en su etiquetado. El símbolo más común es la espiga barrada, acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos (indica el número de licencia y/o registro de dicho producto), concedido por la asociación que lo ha certificado.

Por su parte, la FACE cuenta con la marca de garantía “Controlado por FACE”.

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