Mar Calvo
Mar Calvo
16 Ene, 2020 - 10:18
mujer que se rompió la pierna firmando un seguro de accidentes

Descubre la importancia de contar con un seguro de accidentes

Mar Calvo

El seguro de accidentes protege al asegurado y a sus familiares de las consecuencias de sufrir un accidente o enfermedad durante el transcurso de su actividad profesional o en su vida diaria

Más de 500.000 accidentes de trabajo, dos millones de accidentes domésticos, 100.000 accidentes de tráfico con víctimas… Todos los días ocurren siniestros tanto en el ámbito laboral como privado. En muchos casos es prácticamente imposible evitarlos, pero sí podemos protegernos a nosotros y a nuestras familias en caso de que ocurran. De ahí la importancia de contar con un buen seguro de accidentes.

Coberturas de un seguro de accidentes

póliza de seguro de accidentes

A la hora de contratar esta póliza hay que tener en cuenta varias cuestiones. Para empezar, lo más inteligente es acudir a una compañía reconocida, con la experiencia y la solvencia necesaria para hacer frente a las indemnizaciones.

El precio también es importante, pero siempre y cuando no vaya en detrimento de las coberturas. Por regla general, los seguros de accidentes deben contemplar una serie de coberturas básicas:

  • Abonar una indemnización a los beneficiarios en caso de que el titular fallezca bajo circunstancias establecidas en la póliza.
  • Cubrir los gastos médicos y de hospitalización derivados de un accidente o enfermedad sufridos en el trabajo o en el ámbito privado.
  • Pagar una compensación económica a los titulares del seguro que sufran una invalidez permanente a consecuencia de una enfermedad o accidente. El importe va en función del grado de incapacidad y de lo estipulado en el contrato.
  • El pago de una cantidad destinada a adaptar la vivienda.
  • Ayuda económica para pagar a una persona que se haga cargo del asegurado cuando necesite ayuda para realizar sus tareas diarias.
  • Ofrecer cobertura en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.
  • Acceso a servicios médicos de urgencias.
  • Atención telefónica 24/7 disponible los 365 días del año.

Otras coberturas adicionales que se pueden contratar son, por ejemplo, recibir una indemnización en caso de que el asegurado se rompa algún hueso o sea necesaria su hospitalización. En este último supuesto, además de recibir un pago por cada día de estancia en el hospital, lo suyo es que el seguro también se haga cargo del traslado de los familiares al centro médico.

También hay pólizas que incluyen coberturas asociadas a otro tipo de seguros, como pueden ser la asistencia en viaje, el acceso a especialistas en la sanidad privada, el adelanto de los gastos del funeral o la protección jurídica.

Exclusiones de los seguros de accidentes

Las coberturas que no suelen estar contempladas en los seguros de accidentes son las relacionadas con los siniestros ocasionados de forma intencionada por el asegurado.

Otros supuestos excluidos del cobro de las indemnizaciones por enfermedades/accidentes son: los sufridos antes de contratar el seguro; tratamientos no prescritos por el médico; la participación en un delito; estar bajo la influencia de alcohol o drogas; los deportes de competición; la práctica de deportes o actividades de riesgo; los infartos; desastres naturales y guerras.

Tipos de seguros de accidentes

Los seguros de accidentes se enmarcan dentro de los denominados seguros personales. Dependiendo de la compañía, los hay de varios tipos: fallecimiento por accidente, hospitalización, invalidez, fracturas, etc.

Es importante recordar que el seguro de accidentes puede contratarse como un complemento a otras pólizas de salud o de vida. Incluso el seguro del conductor que se contempla en algunos seguros de coche es un seguro de accidentes.

Asimismo, existen seguros colectivos (una sola póliza cubre a varias personas). Dentro de estos, encontramos:

  • Los seguros de convenios: protegen a los trabajadores durante el ejercicio de su profesión. Son obligatorios para las empresas y el importe de la prima varía en función de la actividad profesional.
  • El seguro obligatorio de viajeros (SOV): se trata de una póliza multirriesgo de las compañías de transporte que cubre las posibles indemnizaciones a los pasajeros que sufran un accidente durante el viaje.

Ventajas del seguro de accidentes

En conclusión, un seguro de accidentes no solo protege al asegurado, proporcionándole dinero para cubrir los gastos sanitarios y el pago de una cantidad durante el tiempo que tenga que estar de baja laboral. Sus familiares también reciben una indemnización si este fallece. Y en caso de que sufra una incapacidad permanente, está contemplada una cuantía económica destinada a sus cuidados.

Puede interesarte