Mar Calvo
Mar Calvo
29 Mar, 2020 - 07:30
mamá con bebé

¿Cuáles son las complicaciones postparto más comunes?

Mar Calvo

Tras dar a luz, pueden surgir complicaciones postparto, y debemos saber cómo interpretar las señales para cogerlas a tiempo.

El postparto es el periodo comprendido entre el nacimiento del bebé y las seis semanas posteriores. Los normal es que todo vaya bien y las mamás nos vayamos con nuestros bebés a casa. Pero en ocasiones surgen complicaciones postparto, y debemos saber cómo interpretar las señales para cogerlas a tiempo. ¿Cuáles son los problemas más comunes?

las complicaciones postparto más comunes

mamá deprimida con bebé

Hemorragias

Sangrar varios días tras dar a luz es algo normal. Pero si notas que la hemorragia es muy abundante, puede ocurrir que estés sufriendo una atonía uterina. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el útero no vuelve a contraerse tras el parto.

Endometritis

Tras el parto se producen contracciones uterinas que se denominan entuertos. Algunas mujeres no notan nada. Otras, en cambio, sufren un intenso dolor. Generalmente solo duran unos días.

Por eso, si ves que el dolor no remite ni en tiempo ni en intensidad, debes acudir a tu médico porque puede ocurrir que estés padeciendo endometritis, es decir, la inflamación del endometrio. Suele ser más habitual en las cesáreas.

El libro que toda madre debería leer, y es gratis

No te pierdas toda la información sobre cómo criar a un niño hasta los 18 años.

Complicaciones postparto derivadas de Infecciones

Tener unas décimas de fiebre durante las primeras horas es frecuente. Lo que no es normal es que la temperatura sea muy alta y no baje pasado un día desde el parto. En esos casos, puede ocurrir que estés sufriendo una infección. Las relacionadas con el postparto más frecuentes son las siguientes:

  • Infección renal (Pielonefritis): además de fiebre alta, puedes sentir dolor en la zona de las lumbares y escozor al orinar.
  • Cistitis: se caracteriza por sentir dolor o escozor al orinar, pero la diferencia con la anterior es que la infección afecta a la vejiga. Otro síntoma es tener ganas de ir al baño con frecuencia, la mayoría de las veces sin llegar a orinar.
  • Endometritis: ya he hablado de ella unas líneas más arriba. ¿Sus síntomas? Además de dolor en la zona del útero, fatiga, taquicardia, vientre hinchado y fiebre.
  • Tromboflebitis: se produce cuando un trombo causa la inflamación de alguna vena. Provoca fiebre, enrojecimiento y dolor en la zona.
  • Mastitis: es más frecuente de lo que pensamos. Yo la sufrí, a pesar de que mi hijo cogía bien el pecho y lactaba bastante. Aún así, no me libré del dolor en el pecho (está duro y congestionado) y de la fiebre. ¿La mejor forma de curarla? Dando de mamar al bebé, por mucho que te duela.

Depresión postparto

Tristeza, desánimo, apatía, cansancio… Todo eso es normal durante el puerperio. Aunque debes saber que cuando estos síntomas se alargan pueden ser indicativos de una depresión postparto. En España se calcula que la sufren una de cada 10 mamás, con una duración media de seis a ocho semanas.

Pese a que esta situación es frecuente, todavía no se han establecido unas causas específicas. No obstante, existen algunos factores de riesgo, como pueden ser el tener antecedentes de trastornos depresivos en la familia. Los problemas de pareja o el pasar por una situación de estrés durante el embarazo son otras de las causas.

¿Cómo se identifica la depresión postparto? Algunos síntomas fáciles de identificar son: fatiga, insomnio, pérdida de apetito, tristeza, irritabilidad, ansiedad, desinterés por el bebé, desánimo y sensación de agobio general.

Si no se trata puede durar meses, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional lo antes posible.

Otras complicaciones postparto

Aparte de los problemas y enfermedades mencionados, otras complicaciones postparto comunes son las enfermedades cardiovasculares, sepsis, cardiomiopatía, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, embolia de líquido amniótico o complicaciones con la anestesia.

Antes de terminar, es importante recordar cuáles son los factores de riesgo más relacionados con complicaciones postparto. ¿Qué mujeres deben tener más cuidado? Las que sufren enfermedades crónicas, cardíacas, hipertensión u obesidad.

Puede interesarte