Etapas del embarazo: conoce qué pasa en cada trimestre
Si te preguntas que sucede cuando esperas un bebé, sigue leyendo sobre las etapas del embarazo y sabrás que cambios ocurrirán.
Cuando se habla de etapas del embarazo, se debe saber que médicamente se organizan en trimestres, y por norma general un embarazo tiene tres trimestres. La otra forma de contar y calcular el embarazo es con semanas, un embarazo normal tendría entre 40 y 42 semanas.
Los trimestres del embarazo están organizados de la siguiente manera:
- Primer trimestre: abarca desde la primera semana del embarazo hasta la 13.
- Segundo trimestre: comienza en la semana 14 y termina en la 27.
- Tercer trimestre: se cuenta desde la semana número 28 hasta la llegada del parto.
¿Cómo se dividen las etapas del embarazo?
Ya que lo normal es no saber cuál es la fecha exacta de ovulación, para saber cuando comenzó exactamente el embarazo, el personal médico cuenta desde el primer día de la última menstruación. Este método sirve también para conocer la fecha probable de parto.
Primer trimestre del embarazo
Lo normal es que la primera consulta médica sea aproximadamente en la semana 8 del embarazo. En esta consulta se realizará una exploración para confirmar el estado de la futura mamá, así como la primera ecografía con la que se comprueba que todo está correcto y que el feto está dentro del útero.
En la primera de las etapas del embarazo el cuerpo pasa por distintas transformaciones debido a los cambios hormonales. Por norma general, se presentan algunos malestares o síntomas:
- Cansancio y agotamiento.
- Pezones más sensibles y protuberantes.
- Malestar en el estómago e incluso vómitos.
- Ganas de orinar con más frecuencia.
- Asco o rechazo hacia algunos alimentos.
- Dolor de cabeza.
- Estreñimiento.
- Pérdida o aumento de peso.
- Dolor de cabeza.
Segundo trimestre del embarazo
La siguiente de las etapas del embarazo va desde la semana 14 hasta la 28.
Muchas madres consideran que este periodo es el mejor y el más llevadero del embarazo, ya que cada vez se tienen menos náuseas y menos fatiga. Además, el feto aún no ha alcanzado un tamaño demasiado grande.
En este periodo ya se puede conocer el sexo del bebé y se llevan a cabo diferentes pruebas para comprobar que el desarrollo del feto avanza como debería.
En cuanto a los cambios corporales, notarás que el abdomen se expande como consecuencia del crecimiento del bebé, y antes de que termine este trimestre puedes empezar a sentir como comienza a moverse.
Se pueden dar también otros cambios que debes conocer:
- Aparición de estrías en diferentes partes del cuerpo, como las nalgas, los muslos, el abdomen o los senos.
- Inflamación del rostro, tobillos y dedos.
- Oscurecimiento de las areolas.
- Nacimiento de manchas oscuras en la piel, sobre todo en la frente, nariz o mejillas.
Tercer trimestre del embarazo
Es la última etapa del embarazo, ¡ya queda menos!
Durante este periodo es posible que te sientas más cansada, con dolor de espalda e hinchazón de pies, por lo que deberás descansar lo máximo posible sin olvidar hacer un poco de ejercicio leve cada día, como puede ser dar pequeños paseos.
En esta etapa deberás ir al médico de manera periódica para tener control sobre la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.
Además, es posible que necesites ir al baño más de lo normal. Esto se debe a que el bebé crece y ejerce presión sobre los órganos.
Ahora ya conoces algunos de los cambios que se sucederán en tu cuerpo en las diferentes etapas del embarazo. Pero recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta sobre tu estado de gestación, no dudes en consultar con tu ginecólogo.
Puede interesarte:
- Conoce qué ocurre en el embarazo mes a mes
- Conoce qué ocurre en el primer mes de embarazo
- Mitos sobre el embarazo: conoce los más frecuentes
- Diabetes gestacional: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?