Alimentos prohibidos para embarazadas: conoce cuáles son
Durante el embarazo hay que tener más cuidado con algunos factores, entre ellos, la alimentación. Conoce qué alimentos están prohibidos para embarazadas.
Durante el embarazo, no es recomendable ingerir algunos alimentos ya que pueden ser peligrosos y tóxicos para el desarrollo del bebé. Para que puedas evitarlos e incluso eliminarlos de tu dieta, te mostramos cuáles son los alimentos prohibidos para embarazadas.
A continuación te presentamos una lista con los alimentos que debes evitar a toda costa durante tu embarazo.
8 alimentos prohibidos para embarazadas
1. Quesos
Evita comer quesos como el brie, el feta, el cammembert, el queso azul o el queso fresco sin pasteurizar. Esto es debido a que pueden contener algunas bacterias peligrosas que transmiten enfermedades.
Durante el embarazo, las defensas están debilitadas y una infección con estas bacterias puede propiciar riesgo de aborto o enfermedades en el bebé después del parto.
2. Pescados
Debido a la acumulación de cantidades peligrosas de mercurio, debes evitar los siguientes pescados: el tiburón, el atún, la caballa, los blanquillos y el pez espada. Estos pescados grandes pueden provocarnos daños renales o daños en el sistema nervioso del bebé.
Además, nunca debes comer ningún pescado crudo, así que si eres una amante del sushi… ¡deberás esperar hasta después del embarazo!
Atención también a las ostras, no debes comerlas hasta después del embarazo debido a las bacterias que contienen que sólo desaparecen con la cocción.
3. Brotes germinados
Otro de los alimentos prohibidos para embarazadas son los brotes de alfalfa, soja y rábano crudos, ya que pueden estar contaminados con E. coli o salmonella, estas bacterias no se eliminan cuando los lavamos.
La salmonella es peligrosa ya que puede traspasar la placenta llegando al feto y puede causarnos un aborto espontáneo, la muerte del feto o complicaciones en el parto. El E. coli podría trasmitirse al bebé en el parto, y provocarle septicemia y meningitis.
Si quieres comer los brotes, deben estar cocinados a una temperatura entre los 62 y 73 grados centígrados.
4. Alcohol
El alcohol afecta al metabolismo, a la absorción y a la excreción de algunos nutrientes cómo son el cobre, el magnesio y el hierro.
Beber alcohol en el embarazo causa daños al bebé dentro del útero y puede dar problemas de tipo médico en el bebé después de nacer. Por ello, evita o elimina el alcohol durante los 9 meses del embarazo.
5. Verduras y frutas
Debemos lavar muy bien las frutas y verduras que vamos a ingerir, no sólo por las bacterias que puedan contener (salmonella, E. Coli o Listeria), sino también por los pesticidas que contienen que pueden elevar el riesgo de que los bebés tengan problemas en el desarrollo psicomotor y cognitivo.
Usa desinfectante para uso alimentario para limpiar tus frutas y verduras y cómelas sin problemas.
6. Embutidos
No debes comer embutidos, ni salchichas, ni carnes frías durante el embarazo ya que contienen en gran grado una peligrosa bacteria llamada Listeria.
De hecho, debes tener cuidado y evitar la ingesta de cualquier carne cruda ya que suele estar contaminada con el toxoplasma; la carne de cerdo es la que más puede trasmitir este parásito.
No es sencillo diagnosticar la toxoplasmosis, esta puede ocasionar defectos de nacimiento, así como aborto involuntario y muerte fetal. Por lo tanto, podríamos considerar las carnes crudas como alimentos prohibidos para embarazadas.
7. Café
No podemos decir que el consumo de café durante el embarazo esté prohibido, pero si que podemos recomendar un consumo moderado, es decir, dos tazas al día.
No abuses de la cafeína, ya que podría provocar que el bebé naciera con bajo peso o provocar aborto.
8. Hígado
Este alimento tienen un gran contenido en vitamina A, y debes tener cuidado en su ingesta pues esta vitamina en exceso, puede provocar malformaciones en el feto.
Pon atención a estos alimentos prohibidos para embarazadas para un buen desarrollo del bebé.
Puede interesarte:
- Alimentos que debes incluir en una dieta para embarazadas
- 10 vitaminas y minerales esenciales en el embarazo
- Ácido fólico en el embarazo: ¿por qué es tan importante?
- Veganismo y lactancia: ¿son compatibles?
- Ejercicio para embarazadas: ¿sí o no?
- Contraindicaciones en el embarazo