Gastroenteritis en niños: síntomas y cuidados a tener en cuenta
La gastroenteritis en niños y niñas es de lo más común, sobre todo hasta los 4 años. Te contamos sus síntomas y qué cuidados puedes llevar a cabo.
Las épocas del año en las que es más común la gastroenteritis en niños y niñas son el otoño y el invierno. Este problema es contagioso, por lo que puede transmitirse de un niño a otro.
Además, es conveniente intensificar las medidas de higiene, con la limpieza de los alimentos y el lavado regular de las manos. Lo más apropiado será acudir al médico y que el niño o niña afectado por gastroenteritis no acuda a la guardería o colegio hasta que los síntomas remitan.
Síntomas de la gastroenteritis en niños
La gastroenteritis en niños y niñas es una de las infecciones que estos pueden sufrir de manera más habitual. Aparece debido a la inflamación e irritación del tubo digestivo, incluido el estómago y el intestino delgado y grueso.
Los síntomas más llamativos de la gastroenteritis son los siguientes:
- Diarrea;
- Pérdida de apetito;
- Náuseas o vómitos;
- Dolor de barriga;
- Fiebre;
- Debilidad;
- Irritación en la piel que se encuentra alrededor del ano.
Estos suelen desaparecer pasados tres días (más o menos). Si persisten en el tiempo, te recomendamos que vuelvas a solicitar una consulta médica.
Además, durante la gastroenteritis es muy probable que el niño o la niña sufra deshidratación, una pérdida intensa de líquidos que pone en riesgo el equilibrio de las sales y el agua del organismo que intervienen en los intercambios entre las células y la sangre.
Este desequilibrio es delicado, sobre todo en el caso de los bebés lactantes, ya que su composición corporal está principalmente constituida por líquidos y porque los pierden con mayor rapidez que las personas adultas.
En este sentido, es importante que conozcas los síntomas de la deshidratación, porque gracias a que no es inmediata, puedes reaccionar a tiempo:
- Pérdida de peso del 5-10%;
- Labios secos;
- Ojeras;
- Saliva escasa;
- Falta de energía y cansancio;
- Orina poco.
En cualquiera de estos casos, lo mejor será acudir al médico.
Cuidados a tener en cuenta para la gastroenteritis en niños
- Es recomendable no dar ningún alimento o bebida al niño o niñas tras el vómito. Esto se debe que el estómago está irritado y si vuelven a beber mucho líquido, lo más probable es que el vómito vuelva.
- Pasada media hora, lo mejor será a volver a darle líquido o comida pero en pequeñas cantidades. Es conveniente evitar alimentos grasos o bebidas ácidas, ya que pueden irritar el estómago en mayor medida.
- Para bajar la fiebre el mejor medicamento suele ser el paracetamol. De cualquier forma, solo debes usarlo bajo prescripción médica.
- El uso de probióticos también es positivo, ya que son gérmenes buenos que crecen en el intestino ocupando lugar y luchando contra los gérmenes agresivos que pueden estar causando la diarrea. Te recomendamos que consultes este tema con el pediatra.
- Si la diarrea y los vómitos son abundantes y frecuentes (y no es lactante), para evitar la deshidratación se recomienda que tomen sueros de rehidratación oral especiales para cada edad.
- Si no hay signos de deshidratación, es decir, no tiene muchos vómitos o diarrea, puede tomar agua.
En cuanto a los cuidados de gastroenteritis en niños y niñas en la alimentación, presta atención a los siguientes:
- Esta debe regenerar la mucosa intestinal y reponer los nutrientes que se han perdido debido a la deposición intensa de líquidos. En este sentido, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica constituye que se debe facilitar una alimentación precoz. Esto quiere decir reiniciar una dieta apropiada para la edad del niño o niña en cuanto la deshidratación se haya corregido.
- En el caso de bebés que toman pecho, la lactancia no deberá suspenderse, y habrá que darles más tomas. Con leches de fórmula, no está aconsejada su disolución ni el uso de fórmulas especiales.
- En un principio, evita pescados, frutas, carnes magras, lácteos, alimentos muy grasos, con bajo nivel nutritivo, muy dulces o comidas laxantes.
Puede interesarte:
- Dieta para gastroenteritis: ¿qué alimentos debe incluir y cuáles no?
- Gastroenteritis aguda: causas y tratamiento
- Síntomas y tratamiento de la gripe en bebés y niños
- ¿Cómo afectan los catarros en los niños?
- Dolor de oído en niños: a qué se debe y cómo actuar