Fecundación in vitro: ¿qué es y en qué consiste?
En los últimos tiempos, la fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas. Analizamos sus características principales.
La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida más común y con más garantía de éxito.
Consiste en realizar la unión del óvulo con el espermatozoide fuera del útero, esto es, en el laboratorio -in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados, que posteriormente son transferidos al útero materno.
Existen diferentes técnicas y posibilidades. En los últimos tiempos, una de las técnicas más utilizadas es mediante la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, también conocida como ICSI por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection), que consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior.
Dependiendo de las características de cada pareja y su situación de infertilidad, será más recomendable llevar a cabo uno u otro método para fecundar al óvulo.
En qué consiste la fecundación in vitro
Con o sin donación de óvulos y/o esperma
Dependiendo de la situación de cada pareja, se puede optar entre cuatro opciones: óvulos propios y semen de la pareja; óvulos propios y semen de donante; óvulos de donante y semen de la pareja; u óvulos de donante y semen de donante. Multitud de posibilidades gracias a las que muchas parejas pueden superar su infertilidad y conseguir ser padres.
Éxito del tratamiento
La edad de los pacientes es uno de los factores que más influye en el porcentaje de éxito de esta técnica, entendiendo el éxito como los casos en los que no sólo se ha llegado a producir un embarazo, sino que éste ha desembocado en el nacimiento de hijos sanos. De esta forma, el porcentaje oscila desde una media de un 40% en mujeres menores de 35 años, hasta descender a un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.
Desventajas de la fecundación in vitro
La autoadministración de medicación hormonal a la que debe someterse la futura mamá es uno de los aspectos más negativos de este tratamiento de fertilidad. Además, precisa de una intervención quirúrgica bajo anestesia, una sencilla y de corta duración, pero que no queda totalmente exenta de riesgos. Y también su precio puede considerarse una desventaja, ya que es más elevado que el de otras técnicas reproductivas.
Precio
Acceder a los tratamientos de fecundación in vitro tiene un alto coste económico, muy por encima de la inseminación artificial. Su precio puede oscilar entre los 3.000 y 5.000 euros, y variará en función de las necesidades de cada situación. La medicación que tiene que tomar la paciente puede no estar incluida en el precio inicial del tratamiento, e incrementarlo considerablemente.
En España, la Seguridad Social cubre en determinados casos tanto la fecundación in vitro como la inseminación artificial. El problema es que la lista de espera lleva a que los pacientes tengan que aguardar más de un año, por norma general, después de que el médico de cabecera los remita al especialista, que será quien determine el tratamiento que mejor se adapta a cada caso.
Puede interesarte:
- Técnicas de reproducción asistida: conoce cuáles son
- ¿Quieres quedarte embarazada? Conoce tus días fértiles
- Cómo saber la fecha probable de parto
- Conoce con más detalle el parto por cesárea