¿Te gustan los nombres catalanes de niñas? Descubre su significado
Lucía, Julia, Paula, Laila, María, Carla, Martina, Claudia, Alba y Sara copan el top 10 de los nombres más populares en Cataluña. Nosotros vamos a recuperar algunos de los nombres catalanes de niñas más bonitos y tradicionales, junto con su significado.
¿El bebé que esperas es una niña? Enhorabuena, ahora toca empezar a hacer listas de nombres para elegir el correcto. En un artículo anterior hacíamos un repaso por los nombres más populares durante las diferentes épocas, pero también te dábamos algunas ideas de nombres de niñas.
A lo largo de estas líneas nos centraremos en elegir algunos de los nombres catalanes de niñas más bonitos y tradicionales, junto con su significado. Pero antes tenemos que hacer un inciso y hablar de los nombres de niñas más populares en Cataluña durante los últimos años.
Nombres catalanes de niñas más populares
Al contrario de lo que ocurre con los nombres catalanes de niños, donde la mayoría son variaciones catalanas de nombres castellanos, en las niñas las preferencias van en consonancia con las del resto de las comunidades autónomas.
Lucía, Julia, Paula, Laila, María, Carla, Martina, Claudia, Alba y Sara copan el top 10 de los nombres más populares. Como puedes ver, no es que sean nombres catalanes de niñas al uso, aunque también hay sitio para las Onas o Ainas.
Nombres catalanes de niñas y su significado
¿No te encantan cómo suenan? A continuación, listaremos algunos nombres catalanes de niñas y explicaremos su significado.
- Agnès: Forma francesa y catalana de Inés, nombre de origen griego cuyo significado es “casta”.
- Aina: Del hebreo Anna, que significa “favor, gracia”.
- Alicia: Forma catalana de Alice, que a su vez es una forma corta de Adelaida, “de noble linaje”. El Alicia castellano proviene del griego Αλήθεια (alétheia), que significa “verdad”. El nombre se popularizó con “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.
- Anaïs: Otra variante catalana de Anna.
- Àngels: De Ángeles, nombre de origen griego que viene a significar algo así como “la mensajera de Dios”.
- Assumpció: De Asunción, que hace referencia a la Asunción de la Virgen María al cielo. Su traducción más literal, si se tiene en cuenta que procede del latín “assumptiones“, es “elevación de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo”.
- Beatriu: De Beatriz, nombre proveniente del latín que significa “viajera”.
- Carme: De Carmen. Si se tiene en cuenta su procedencia latina, significa “música” o “poema”. En hebreo quiere decir “El jardín de Dios”.
- Caterina: De Catalina, que proviene del término griego katharos. Significa “pura, inmaculada”.
- Dolors: De Dolores, “aquella que sufre dolor”.
- Estel: Forma catalana de Estela, nombre de origen latín que significa “estrella”.
- Francesca: Forma femenina de Francisco. Viene del apodo de “San Francisco de Asís”, al que se le dio el nombre de “El Francés”, en honor a Francia.
- Felicitat: De Felicidad, que viene del latín Felícitas.
- Immaculada: De Inmaculada, nombre del latín que significa “la que no tiene manchas” o “aquella que es limpia o libre de pecado”.
- Joana: De Juana, que significa “Dios es misericordioso”.
- Laia: Diminutivo catalán de Eulalia, un nombre de origen griego cuyo significado es “hablar bien”.
- Llora: De Laura. El nombre tiene diferentes orígenes. Si se tiene en cuenta el griego, el origen sería Daphne, “laurel”. En latín se atribuye su origen a la palabra Laurus, que también significa “laurel”. Por tanto, podría decirse Laura quiere decir “victoriosa” o “coronada con hojas de laurel”.
- Llúcia: De Lucía. Proviene del latín lux (luz). Significa “Mujer que nació en el amanecer”.
- Lorda: De Lourdes. Este nombre hace referencia al nombre del lugar francés ‘Lorde‘, y se refiere a la advocación de la Virgen de Lourdes. Por tanto, su significado sería “aquella que pertenece a Lourdes”.
- Margarida: De Margarita, palabra que viene del griego margarites, cuyo significado es “perla”.
- Mariona: Diminutivo catalán de María. De origen hebreo (מִרְיָם – Miryam), su significado y etimología no están demasiado claros. Mientras unos defienden que equivale a “eminente o excelsa”, otros aseguran que deriva de la raíz mrh, cuyo significado es “rebelarse”. “La elegida por Dios” es otro de los posibles significados.
- Mercè: De Mercedes, “misericordia”.
- Meritxell: Nombre de un pueblo donde hay un santuario a la virgen María. Se cree que viene del latín y que significa “mediodía”.
- Mireia: Forma femenina catalana de Mirèio, que significa “admirar”.
- Montserrat: Así se llama una montaña cerca de Barcelona, que a su vez recibe su nombre del Latín mons serratus, “montaña irregular”.
- Neus: De Nieves. De origen latino, deriva del latín vulgar “neve“, variante del clásico “nive“.
- Núria: Alude al valle de Nuria, ubicado en la provincia catalana de Gerona.
- Pietat: Nombre cristiano evocador de la virgen María.
- Remei: Significa “remedio” en catalán.
- Roser: De Rosario. También significa “guirnalda de rosas” en latín.
- Socors: Forma catalana de Socorro. Se deriva del latín succurrĕre, que significa “auxiliar, ayudar, socorrer”.
- Soledat: De Soledad.
- Trinitat: De Trinidad, que hace referencia a la Santísima Trinidad.
Puede interesarte:
- ¿Te gustan los nombres catalanes de niños? Descubre su significado
- Nombres compuestos para niñas: ¡de los más clásicos a los más modernos!
- Ideas de nombres de niña y sus significados
- 10 nombres bíblicos para niñas y su historia
- Nombres clásicos de niñas que nunca pasarán de moda
- Nombres originales para niñas: ¿cuál escogerías?