Mar Calvo
Mar Calvo
10 May, 2020 - 22:46
arroz vaporizado

Arroz vaporizado: qué es y cuáles son sus beneficios

Mar Calvo

El arroz vaporizado es conocido como el arroz “que no se pasa”, hoy te contamos por qué se llama así y cuales son sus beneficios.

Los orígenes del arroz vaporizado están en las poblaciones de la India, Pakistán y Birmania, donde entendían que el arroz con cáscara, mojado en agua y secado y calentado al sol, se mantenía y se conservaba mejor.

En la actualidad, la manera más fácil de conseguir este tipo de arroz es sometiéndolo con cáscara (después de su cosecha) a un remojo de 60ºC y posteriormente a una fuerte presión de vapor. Al ser vaporizado con la cáscara, la mayor parte de los nutrientes de esta pasan al grano.

¿Qué es el arroz vaporizado?

Por tanto, se trata de un arroz parcialmente cocido, también llamado «parbolizado». En mi casa lo conocemos como «el arroz que no se pasa«.

Además, gracias al proceso de vaporización al que se somete, se consigue eliminar gran parte del almidón que contiene el arroz. Y lo más importante, se conservan sales minerales y vitaminas que los arroces que no pasan por este proceso no conservan.

Un detalle a tener en cuenta a la hora de cocinar el arroz vaporizado es que, como el almidón que no desaparece, se gelatiniza y se vuelve más duro, el tiempo de cocción va a ser mayor al de los otros arroces.

No obstante,  este proceso de gelatinización, tiene su parte positiva, y es que evita que el arroz absorba grasas. Otra de sus ventajas es que no se pega, no se pasa y los granos suelen quedar más sueltos.

Arroz VAPORIZADO Vs arroz blanco

El arroz vaporizado, junto con el arroz integral, ofrece mayores beneficios nutricionales que el arroz blanco sin tratar, ya que tiene más valor nutricional. En cambio, aporta menos calorías. Más beneficios de este alimento:

– Está clasificado como un alimento con índice glucémico debido a que contiene almidón, pero la cantidad que contiene es más baja que la que tienen otros arroces, como el blanco no tratado o el integral.

– Su consumo implica una mejor digestibilidad, es decir, es un alimento más fácilmente digerible.

– Una vez cocinado, puede conservarse durante más tiempo que los otros.

– Como veíamos antes, la gelatinización del almidón hace que absorba muchas menos grasas.

– Dado que no se pasa, siempre puedes añadir más agua si ves que cuando esta se ha consumido el arroz sigue duro.

¿Cuáles son los valores nutricionales del arroz vaporizado?

Además de todo lo dicho, es importante recordar que el arroz vaporizado es rico en vitaminas del grupo B, concretamente en niacina, tiamina y riboflavina. Estas se encargan de convertir los carbohidratos en energía.

También aporta proteínas (unos 7,5 gramos por cada 100 gramos de producto), hidratos de carbono (aproximadamente 75 gramos) y fibra, sobre todo si el arroz vaporizado es integral. Sin embargo, apenas lleva azúcares, sal ni grasas.

Ya has visto que el arroz vaporizado es el más beneficioso para la salud de todos los arroces, así que no dudes en incorporarlo a tu dieta. ¡Búscalo en el supermercado!

receta de arroz vaporizado con verduras

arroz vaporizado con verduras

Con el arroz vaporizado puedes preparar infinidad de recetas. Desde un arroz a la cubana tradicional hasta un risotto, una ensalada o un rico postre. ¿Necesitas inspiración? Te proponemos un plato de arroz con revuelto de verduras.

Tipo:Plato principal

Ingredientes

  • (Para 4 personas)
  • 200 gramos de arroz vaporizado
  • lonchas de beicon (opcional)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos
  • tallos
  • cebollino
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Métodos de preparación

  • Ponemos a calentar agua en una olla con sal. La llevamos a ebullición y añadimos el arroz.
  • Cocinamos el tiempo que venga indicado en el paquete. Una vez esté a nuestro gusto, escurrimos y reservamos.
  • Mientras tanto podemos ir pelando y picando la cebolla, los ajos y las zanahorias.
  • Rehogamos en una sartén con una gota de aceite.
  • En una cazuela, echamos dos cucharadas de aceite y vertemos el arroz junto con el sofrito de las verduritas.
  • Cuando comience a calentar, cascamos los huevos y los echamos junto con sal y pimienta.
  • Sigue cocinando y remueve durante un par de minutos, lo justo para que cuajen los huevos. Retira y deja reposar.
  • A la hora de emplatar, puedes echar un poco de cebollino picado.

¿Quiere añadir un poco más de sabor? El bacon casa muy bien con este plato. Además, aporta una textura crujiente muy agradable. Para que no suelte mucha grasa puedes optar por bacon de pavo, o cocinarlo en el horno.

Para ello solo tienes que poner el horno a precalentar a 180º mientras preparas el arroz. Forra una bandeja con papel sulfurizado y coloca las rajas de bacon de tal forma que no se toquen. Cubre con otro papel y hornea durante un cuarto de hora.

Una vez listo, deja templar y corta en daditos. Espolvorea sobre el arroz cuando lo hayas emplatado.

Tiempo de preparación:40 minutos


Puede interesarte